SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Lun, 25/07/2022 - 07:40

Señalización de la Imprenta del Pueblo "Roberto Matthews"

Córdoba, 23 de Julio de 2022, Barrio Observatorio, un abrazo entre la militancia de ayer y la de hoy

En el barrio Observatorio de la ciudad de Córdoba, el sábado 23 de julio de 2022, se realizó la señalización de lo que fue una Imprenta del Pueblo del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) que funcionó de forma clandestina, entre los años 1974 y 1976.

Luego del año y medio que tardó su construcción, 10 metros bajo tierra, en la Imprenta se publicaba material de propaganda revolucionaria pero también literatura prohibida en esa época, para su posterior distribución en todo el país, a través de una extensa y comprometida red de militantes.

El 12 de julio de 1976 fue descubierta por los militares, y ocupada como Centro Clandestino de Detención,Tortura y Exterminio. 

La Imprenta funcionaba en la casa de lxs compañerxs Victoria Abdonur y Héctor Martínez (ambos detenidxs-desaparecidxs) y desde 2005, sus hijos junto a organismos de DDHH reclamaron ante la justicia su recuperación. 

"Tarda en llegar, pero al final, hay recompensa" 

En el año 2019, finalmente se recupera el espacio para la Memoria y desde ese momento se trabaja para su conservación y para que sea visitada y sobre todo, para que su historia siga viva.

El espacio recuperado, lleva hoy el nombre de uno de los militantes de la Prensa del PRT, compañero Roberto Matthews, quien también es detenido-desaparecido por la dictadura genocida.

El 23 de julio se realizó un masivo acto en el que se señalizó la casa, y en el que participaron varios organismos de DDHH y una vez más, nuestro sindicato estuvo presente, no sólo con la participación de compañerxs aeronáuticxs de la Seccional Córdoba, y nuestro Secretario de DDHH, Lucas López Asenjo, sino que también estuvo Diego Matthews, nuestro compañero de Intercargo Ezeiza, hijo de Roberto Matthews.

El emotivo acto fue un encuentro entre la militancia de ayer y la de hoy, fue un abrazo fraternal y es Memoria. Ese recuerdo presente es lo que sigue marcando el camino. Seguir defendiendo las ideas de lucha colectiva, de amor por el proyecto común y continuar en búsqueda permanente por transformar esta sociedad para que sea más justa, libre y soberana es quizá, el mejor homenaje para ellxs que no están, y para nosotrxs mismxs. No nos vamos a cansar de celebrar la vida y la Memoria.

Podés visitar la Imprenta en sus redes:
instagram: @imprentadelpueblo.matthews
facebook: /ImprentadelPueblo.RobertoMatthews

 

Fuentes: 
elresaltador.com.ar/un-recorrido-por-la-casa-de-la-memoria-imprenta-del-pueblo-roberto-matthews
y fotografías de nuestrxs compañerxs.