La ITF exige que Latam dialogue con los sindicatos
En el marco de la intransigente postura de Latam proponiendo el descuento del cincuenta por ciento del salario de lxs trabajadorxs , además de una reducción de sus derechos laborales; la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) a través del Secretario General, Stephen Cotton envió una carta al CEO de LATAM para demandar un diálogo social con los sindicatos de aviación.
Aquí la carta que entre otras cuestiones reclama que el diálogo colectivo se retome de manera urgente.
Atención Sr. Roberto Alvo
CEO Grupo LATAM
Vía email: Roberto.Alvo@latam.com
Ref: CA / SMC / dn
12 de mayo de 2020
Estimado Sr. Alvo,
Ref: Decisión de LATAM en reducir beneficios de miles de trabajadores(as) mientras se recompensa a los accionistas
Le escribo a nombre de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que representa a cerca de 700 sindicatos del transporte, en 150 países y con una membresía total de alrededor de 20 millones de trabajadores y trabajadoras.
Nuestros 30 sindicatos afiliados de aviación que representan a los(as) trabajadores(as) de LATAM Airlines en 9 países de la región donde LATAM opera, nos han informaron recientemente que para apoyar la solidez de la compañía a largo plazo, LATAM ha lanzado un plan para el retiro voluntario y licencias sin goce de sueldo, incluyendo un forzado recorte salarial del 50 por ciento de sus empleados(as), mientras se distribuye una cantidad sustancial de dividendos a sus accionistas. Al mismo tiempo, a través de la prensa internacional, sabemos que LATAM está tratando de obtener ayuda financiera de los gobiernos de Chile y Brasil, es decir, asistencia financiada por los impuestos de contribuyentes.
Distribuir millones de dólares a los accionistas y tratar de obtener dinero financiado por los contribuyentes, mientras dejan a muchos trabajadores(as) sin salario es injusto y desmiente las repetidas declaraciones de LATAM sobre su preocupación por el bienestar de los(as) empleados(as) durante la crisis del coronavirus.
Además, nuestros afiliados afirman que no hubo un proceso de diálogo social adecuado y que se han impuesto las medidas de ahorro en lugar de negociarse colectivamente. LATAM está perdiendo una oportunidad, ya que tales medidas unilaterales de reducción de costos privan a la empresa de muchos programas voluntarios y opciones que los sindicatos podrían presentar para proporcionarles una cantidad significativa de ahorros que serían socialmente responsables y aceptables.
Al igual que nuestros afiliados que organizan a los(as) trabajadores(as) de LATAM en diferentes países de América Latina, la ITF también reconoce la necesidad de que las aerolíneas ahorren dinero en estos tiempos extremadamente difíciles. Desde los primeros días de la pandemia mundial, la ITF y nuestros afiliados de aviación están luchando junto con las aerolíneas para obtener ayuda del gobierno y apoyar la industria global de las aerolíneas. El 21 de abril de 2020, la ITF y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) emitieron una declaración conjunta solicitando el apoyo de los gobiernos a la industria de la aviación, para proteger los empleos y garantizar que se puedan mantener los servicios aéreos.
Muy diferente al camino actual que está tomando LATAM, un clima de confianza, fomentado a través del diálogo social es esencial en la implementación efectiva de medidas para abordar los impactos del COVID-19. El mayor respeto y la dependencia de los mecanismos de diálogo social crean una base sólida para construir una resiliencia y un compromiso de empleadores y trabajadores(as) ante medidas políticas dolorosas pero necesarias. Esto es particularmente clave en tiempos de mayor tensión social. La Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (R205) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enfatiza, en particular, la importancia del diálogo social para responder a las crisis y el papel vital de los empleadores y las organizaciones de los(as) trabajadores(as) en la respuesta a la crisis.
Además, la Recomendación enfatiza el papel clave de la consulta y fomenta la participación activa de los empleadores y la de los(as) trabajadores(as) en la planificación, implementación y monitoreo de medidas para la recuperación y resiliencia. Además, subraya la necesidad de reconocer el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (núm. 87) y el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (núm. 98).
Como destacamos en la declaración conjunta de ITF-IATA, no hay duda de que, como empleadores y sindicatos, podemos navegar a través de esta crisis trabajando codo con codo. Por otro lado, las respuestas unilaterales y socialmente irresponsables a la crisis aumentarán las tensiones, reducirán la confianza y probablemente conducirán a un conflicto intensificado en un futuro cercano.
La ITF continuará monitoreando de cerca esta situación. Espero su respuesta positiva sobre estos asuntos urgentes e importantes para lograr un diálogo adecuado y efectivo con los sindicatos que representan a los(as) trabajadores(as) en el Grupo, que podrá evitar que se intensifique cualquier conflicto.
Atentamente,
Stephen Cotton
Secretario General
CC: Edgardo Llano – Vicepresidente de Sección de Aviación Civil de la ITF
Gabriel Mocho Rodríguez – Secretario de la Sección de Aviación Civil de la ITF
Edgar Díaz – Secretario Regional en funciones de América Latina y el Caribe de la ITF