CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA OACI
8-10 MAYO 2019, INCHEON, COREA DEL SUR
Los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos nos involucramos cada vez más en la OACI para aportar opciones y lograr que los beneficios del transporte aéreo sean para todos.
Los trabajadores aeronáuticos hemos tomado una decisión. No seremos meros espectadores de lo que ocurre en los espacios claves de generación de normas y recomendaciones que afectan directamente con nuestros trabajos.
Para poder dar una respuesta correcta a una situación, debemos entender el problema en su mayor profundidad y es por ello que hemos dado un paso hacia delante y hoy somos parte oficialmente reconocida por la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional, agencia de las Naciones Unidas), bajo la premisa de no ser meros espectadores ante normas o regulaciones que puedan perjudicar las condiciones de trabajo y seguridad de nuestros afiliados.
Como parte de la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte), APA y otras organizaciones hermanas, asumiendo la defensa de los intereses de los trabajadores, son parte desde hace un año de la oficina abierta dentro de la OACI, obteniendo así el reconocimiento como parte clave de la aviación civil, participando en los procesos de discusión y elaboración de las normas y recomendaciones a nivel global.
En ese marco, con la participación de Rodrigo Borrás en representación de APA, asistieron del 8 al 10 de mayo al "ICAO Air Transport Symposium & Conference on International Air Transport Cooperation 2019", donde se discutieron temas como la liberalización del tránsito aéreo, y del 14 al 17 de mayo al "Environmental 2019" sobre cuestiones medioambientales en los aeropuertos. El Simposio, organizado por el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de la República de Corea del Sur reunió a representantes de alto nivel de las autoridades de aviación civil, aerolíneas, aeropuertos, instituciones académicas y organizaciones internacionales para debatir sobre la conectividad aérea, los beneficios de un sistema coherente y un régimen regulatorio global a través de la liberalización del transporte aéreo. Este evento se centró en los efectos positivos y las contribuciones de los acuerdos libres hacia el crecimiento y el desarrollo del transporte aéreo a nivel mundial, y de cómo abordar los factores e impedimentos para la liberalización del transporte aéreo internacional.
Un tema que hoy en Argentina está muy presente, y donde los representantes sindicales dejamos bien claro que no hay liberalización comercial positiva sin salvaguardas que protejan a los trabajadores y mantengan altos estándares de seguridad.
El otro tema central en debate fue el de medioambiente en los aeropuertos, donde desde la OACI se está comenzando a trabajar la noción de "Aeropuertos Verdes". El quinto Simposio de la OACI sobre el medio ambiente, "Destino verde: el próximo capítulo", brindó la oportunidad de adquirir conocimientos y compartir información sobre áreas clave de las actividades de protección ambiental de la OACI. Abarcando los resultados de los principales eventos ambientales de la OACI, como la Undécima Reunión del Comité sobre Protección del Medio Ambiente y la Aviación, los Talleres Regionales CORSIA de la OACI de 2019, la Conferencia de la OACI sobre Aeropuertos Verdes de 2019, así como desarrollos en los planes de acción estatales de la OACI y actividades de creación de capacidad, tendencias ambientales, ruido y calidad del aire local, combustibles sostenibles de aviación y adaptación al cambio climático.
Hoy en día el tema medioambiental ha cobrado mucha más notoriedad en nuestro país a partir de la aparición del Aeropuerto de El Palomar, un aeropuerto que viola muchas normas nacionales e internacionales y que cada día encuentra más resistencia no sólo en la actividad aérea sino también en la comunidad que lo rodea y sufre el impacto de un proyecto que tiene una larga lista de objeciones legales en su implementación y funcionamiento.