SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Lun, 09/09/2019 - 19:21

Intercargo: resistir, luchar, vencer

Para quienes todavía no conocen Intercargo, les contamos que es la empresa estatal de handling para las compañías aéreas.


Fue fundada en 1990, como una escisión de Aerolíneas Argentinas, durante la primera oleada privatizadora de nuestro país.
Ofrece servicios de rampa, carga y descarga de mercaderías, de valijas, remolque de aviones, transporte de pasajeros, además de todos los servicios que le permiten a las compañías aéras su operación en tierra.

La facturación de esta empresa es en dólares, por lo que genera un ingreso de divisas al país, siendo superavitaria desde su creación, además de dar empleo a más de 3000 trabajadoras y trabajadores en todo el país.

Todos sus trabajadores se organizaron en APA desde el inicio de actividades, a quienes se suman, en 2012, las y los trabajadores de limpieza de aviones, que pertenecían a empresas subcontratadas y pasaron a ser parte de la planta permanente de personal, con mejores salarios, beneficios, y estabilidad laboral.

Desde 2015, Intercargo fue objeto de ataque por parte del gobierno de Mauricio Macri, quien orquestó junto a los nuevos directivos el ajuste dentro de la empresa. Una de las primeras medidas fue, otra vez, la subcontratación de los servicios de limpieza. Esto generó una amenaza directa a las y los trabajadores que realizaban esa función. La mayoría de estos puestos de trabajo eran ocupados por compañeras. Esto trajo un nuevo desafío al sindicato y al cuerpo de delegados.

Transcurridos 3 años y medio de esta gestión neoliberal, la organización y resistencia de las y los compañeros dio como resultado que cada una de las trabajadoras del sector limpieza fueran reubicadas en tareas que siempre fueron consideradas funciones masculinas.
Al día de hoy, podés ver a las compañeras de Intercargo manejando tractores, micros, finger (mangas), programando equipos de trabajo, entre otras tareas.

La lucha, la organización y la resistencia siguen siendo para las y los trabajadores, una herramienta para evitar los despidos, el ajuste y el deterioro de nuestras condiciones de vida.

Mirá el video: ellas nos cuentan su experiencia en primera persona.

Comentarios

Subido por Alejandro albo… ( ) el Vie, 13/09/2019 - 15:33

Hace 19 años que pertenezco a esta gran familia que es intercargo y ver esto me da más que orgullo y bienvenidas compañeras sigamos así vamos por un buen camino

Añadir nuevo comentario