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Jue, 20/08/2020 - 09:21

Una nueva operación de prensa de Flybondi

La "revolución de los aviones" Macrista se esfuerza por sobrevivir de la mano de su Low Cost más nombrada.

Por Tráfico prensado

En una nueva operacion de prensa, Flybondi lanzó a los medios una encuesta hecha a pedido asegurando que la amplia mayoría de los vecinos quieren que el aeropuerto de El Palomar siga operando vuelos regulares. Para esto Flybondi eligió a la consultora CIO (no confundir con CEO) Investigación, que en noviembre pasado presentó en la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA) un estudio afirmando que las instituciones más creíble en la Argentina son (¡oh casualidad!) los medios de comunicación. Al menos esta nueva encuesta sobre El Palomar no fue pagada con fondos públicos del Ministerio de Transporte como la que encargó Guillermo Dietrich hace un año.

El timing de la operación no es casual ya que Flybondi y JetSMART convocan para el 20 de agosto a una marcha exigiendo la continuidad del aeropuerto que les construyó a medida el gobierno anterior y en respuesta a las declaraciones del Ministro de Transporte Meoni, quien sugirió que un tercer aeropuerto en la zona metropolitana no se justifica. Claro que las low-cost a la convocatoria no la hacen directamente, sino a través de sus sindicatos de empresa: la Asociación de Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAC) y la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSMART (ASTJ). También se suma la ya en vías de extinción Unión de Empleados de Norwegian (UNEN) que aporta el reclamo “aprobar la consolidación de JetSMART y Norwegian”, un acuerdo refrendado en 24hs por la Administación Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Tomás Insausti cinco días antes del recambio de autoridades con el fin de que JetSMART pudiera operar desde Aeroparque usando las posiciones de Norwegian. La actual titular de la ANAC se encuentra revisando detalles del acuerdo y ha intimado a la empresa a no ejercerlo. Finalmente también manifiesta su apoyo la prácticamente difunta Unión de Pilotos Aviadores de LATAM (UPAL) en una misiva en la que expresa todas las reivindicaciones patronales que no pudo hacer valer en su corta existencia antes de aceptar los retiros “voluntarios” del holding.

La inscripción simple de los cuatro gremios amarillos fue aprobada el año pasado en tiempo récord por el Ministerio de Producción y Trabajo de Dante Sica para debilitar a los Sindicatos Aeronáuticos Unidos. Hoy son los gremios patronales los que ven amenazada su continuidad. Lo que sin tiempo madura, poco dura.