SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Lun, 21/09/2020 - 11:53

Taller de Masculinidades organizado por la Secretaría de Géneros

Primer encuentro que introduce una temática que se irá trabajando conjunto a compañerxs de distintas bases.

Continuando con el ciclo de encuentros organizados por nuestra Secretaría de Igualdad de Género y Discriminación en el Trabajo, se organizó el miércoles 16 de septiembre un taller sobre Masculinidades con la invalorable colaboración de los compañeros Eugenio Aguirre (UTE – docente y delegado) y Lisandro Rodriguez Cometta (ATE - Ministerio de Trabajo). En el mismo participaron los compañeros de Aerolíneas Argentinas – Aeroparque – Tráfico.

Durante el mismo se reflexionó sobre el rol de los varones en las tareas de cuidado y domésticas. Como trabajadores varones, es importante dar cuenta de cómo este contexto visibilizó aún más desigualdades históricas en relación al tiempo que los varones dedican a estas tareas, recayendo en su gran mayoría en compañeras mujeres que terminan realizando un trabajo no remunerado e invisibilizado en relación al cuidado de las personas.
Fue importante pensar la problemática de manera colectiva y en contexto, descentrándose también de la experiencia individual para entender cómo existe una desigualdad estructural  y privilegios que se deben cuestionar como varones para deslegitimarlos. 

Durante el taller se planteó cómo visibilizar y reflexionar sobre la diversidad sexual y la disidencia en el ámbito laboral, siendo muchas veces espacios donde predomina la homofobia y el rechazo a lo heteronormativo. Todos ellos caminos y reflexiones importantes para seguir impulsando cotidianamente una real igualdad en esta sociedad, en el ámbito laboral y sindical.

La próxima reunión prevista se hará el miércoles 23/9/20 con los compañeros de Aerolíneas Argentinas – Aeroparque – Rampa.