SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Vie, 11/10/2019 - 14:00

TALLER DE JUVENTUD ITF CON PERSPECTIVA DE GENERO: CONCLUSIONES DEL TALLER Y APOYO DE ITF A LXS AERONAUTICXS

Con un gran trabajo organizativo de Luciana Flesler, Pro Secretaria de la Juventud y con participación de varixs compañerxs de Juventud, se desarrolló el Taller de ITF.

Luego de las una jornada muy intensa, la de ayer jueves contó con una capacitación variada pero basada en la perspectiva de Género: abrieron el taller, Cecilia Palmeiro de #NiUnaMenos junto a Tania Rodríguez, politóloga de la UBA, quienes analizaron desde distintas miradas, la marea feminista.
Luego, desde la óptica de la economía, fue el turno de Julia Strada (Economista de Flacso) y Delfina Rossi (Economía Feminista) quienes, de forma muy didáctica transmitieron la pérdida de masa salarial en la distribución de ingresos nacionales con el neoliberalismo, así como el significado de "Brecha salarial" entre hombres y mujeres. 
Antes del almuerzo, Natalia Fontana (AAA) y Dolores Dufau, nuestra Pro Secretaria de Géneros,  también tuvieron un espacio: Dolores transmitió las tareas desarrolladas desde esa Secretaría en APA, desde la pelea por los puestos de trabajo hasta los logros en los CCT (Convenios Colectivos de Trabajo) con perspectiva de Género. 
Por la tarde, ya con la lluvia cayendo a la orilla del río, en el predio donde el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) ofreció sus instalaciones, la capacitación siguió con el Taller de Nuevas Masculinidades a cargo de Martín Leiva (comunicador) y al final, un trabajo en grupos cerró la jornada.
En el día de hoy, luego de la exposición de Marcelo Pariente (Representante del sindicato de economías de plataforma), el taller cerró con palabras de Luciana Flesler, quien brevemente comentó la situación de nuestro sector (Terciarización redes call center Aerolíneas, trabajadores montevideo despedidos, Interchange en LAN,  Vuelo latam a malvinas, Desregulación de rampa, Situación de trabajadores de Andes y Avianca).
Finalizando con la agenda, todxs lxs asistentes subieron al Simulador de Navegación del SOMU, uno de los más importantes de Latinoamérica. 
Excelente trabajo #APAJuventud y Luciana!
#SomosElPresente #SomosAPA  #OrgullosamenteAeronauticxs 

Gracias Martín Albici por la cobertura

Aquí el documento final del taller y como adjunto la "Declaración de apoyo solidario de ITF a lxs aeronáuticos".

Conclusiones finales

Los/las 70 jóvenes representantes de 18 organizaciones sindicales de la rama del transporte, reunidos en el Seminario Nacional de Juventud ITF en Argentina, durante los días 9, 10 y 11 de octubre de 2019 en la Sede Escuela del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en la ciudad de Buenos Aires:

Expresamos nuestro profundo interés en las oportunidades de formación y capacitación político/sindical para la juventud, posibilitando comprender la historia de nuestro movimiento obrero y de las luchas libradas en el pasado.

Convocamos a los/as jóvenes trabajadores/as a desarrollarse como líderes en sus sindicatos y lugares de trabajo; así como a los/as actuales líderes sindicales a facilitar espacios para la incorporación y participación de la juventud y la mujer, incluyéndolas en los procesos de negociación y de toma de decisiones, recomendando la incorporación de Secretarías de juventud y de Igualdad de Género y Discriminación en los estatutos.

Celebramos el gran incremento de participación de las mujeres en este taller de juventud, así como la inclusión de temáticas de género, por lo que solicitamos dar continuidad al trabajando, desarrollando temáticas de género en los próximos talleres de Juventud ITF.

Destacamos que los jóvenes y las mujeres somos las/los más afectadas/os, junto a los niños y el colectivo LGTBIQ+, por la crisis económica, el aumento de la pobreza y el desempleo, el trabajo en negro, la precarización y la flexibilización laboral, la crisis en la salud y la educación.

Entendemos que las mujeres son un pilar fundamental para construir políticas de Estado igualitarias y una realidad emancipadora, por lo que invitamos a los sindicatos a fomentar el crecimiento y la participación de las mujeres en el sindicalismo y a seguir luchando contra el machismo, la brecha salarial y las desigualdades en el trabajo, en el ámbito público y en el ámbito privado, porque " lo privado también es político"; enarbolando la bandera de la igualdad y combatiendo toda forma de discriminación.

En consecuencia, exigimos el cumplimiento de la ley y la implementación de los principios del convenio 190 de la OIT recientemente aprobado, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, impulsando cláusulas convencionales que generen un ámbito laboral más justo, igualitario y libre de violencia, concientizando a nuestros/as compañeros/as, haciéndose esto extensivo a la sociedad en su conjunto.

Vemos con preocupación el impacto de la automatización y los avances tecnológicos sobre las fuentes laborales y la calidad de nuestros trabajos en el futuro.

Denunciamos la ausencia de políticas claras destinadas mitigar esos posibles perjuicios sobre las puestos de trabajo y las condiciones laborales a causa de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, por lo que impulsamos las discusiones y debates de cara a formular clausulas convenciones y políticas que resguarden la dignidad laboral y las fuentes de trabajo.

Por nuestra parte, nos comprometemos a capacitarnos, debatir, formarnos, ser solidarios y sostener en alto la bandera de la justicia social; incrementando nuestra presencia en los puestos de trabajo, nuestra militancia en los sindicatos y nuestra rebeldía en las calles.

  • Asociación Argentina de Aeronavegantes
  • Asociación de Personal Aeronáutico
  • Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos
  • Asociación sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM)
  • Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios
  • Sindicato La Fraternidad
  • Unión Ferroviaria (UF)
  • Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales
  • Sindicato de Obreros Marítimos Unidos
  • Sindicato de Conductores Navales (SICONARA)
  • Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina
  • Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante
  • Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (SIPEDYB)
  • Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburifera (SUPeH FLOTA)
  • Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo
  • Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina
  • Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante
  • Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación