SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Jue, 29/08/2019 - 15:39

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE APA CON TRABAJADORES DE EE.UU.

Bajo la consigna “Un trabajo debería ser suficiente” (One job should be enough), entre el 12 y 14 de agosto de 2019, APA participó, a través del compañero Miguel Frade, Pro-Secretario Gremial y de Promoción de Afiliaciones, en una actividad de solidaridad internacional en la ciudad de Dallas, Estados Unidos, organizada por el sindicato estadounidense Unite Here.

Esta organización gremial agrupa a los trabajadores y trabajadoras de catering que se desempeñan en puestos gastronómicos en todos los aeropuertos de EE.UU. (aproximadamente 250.000 trabajadores). Sus salarios son bajos y sus condiciones de trabajo malas y precarias. Si bien están empleados básicamente en Gate Gourmet y Sky Chef, el producto de su labor va a American Airlines, que es la que condiciona los salarios y condiciones laborales en estas empresas al ser el cliente monopólico y, por ende, quien fija los precios. 

A las jornadas asistieron dirigentes del sindicato y afiliados de todo el país, así como dirigentes internacionales. Se expuso la problemática de la actividad, sus causas, las medidas y acciones para cambiar el rumbo, en un clima de mucho entusiasmo y compromiso por parte de todos los participantes. 

También se llevaron a cabo marchas al aeropuerto de Dallas (sede central de American Airlines) para exteriorizar la injusta y prolongada situación a la cual están sometidos los trabajadores, y que ya no están dispuestos a seguir soportando. Estas acciones gremiales apuntaron a ilustrar a los pasajeros en particular y a la sociedad en general de la realidad en la cual están inmersos. Dado el despliegue alcanzado,  promovido por el alto grado de compromiso demostrado, algunos compañeros/as bloquearon los accesos a las instalaciones de American Airlines, lo que implica en EE.UU. un acto de DESOBEDIENCIA CIVIL, razón por la cual 58 de los mismos fueron arrestados y encausados con su correspondiente proceso.

La trascendencia e impacto de todo ello fueron elevadísimos: los noticieros y cadenas informativas nacionales empezaron a reproducir lo acontecido en forma inmediata. El sindicato Unite Here calificó a estas jornadas de históricas y de una verdadera bisagra en su quehacer sindical.