26/04/2022

INFORME#007
Asociación del Personal Aeronáutico | Personería Jurídica N° 53

Compañeros/as:

El holding LATAM continúa con sus aprietes a los trabajadores/as de las empresas LATAM Airlines Group S.A. y TAM Linhas Aéreas S.A.

A la discriminación general de continuar descontando salario a todos/as sus trabajadores/as aún cuando ya cesó la crisis sanitaria que dio origen a la aplicación del Art. 223 bis LCT, se suma la doble discriminación de no haber llamado a trabajar desde el inicio de la pandemia por COVID 19 a un grupo de trabajadores/as que desde un primer momento mantienen su predisposición para retomar tareas. Esto incluye al cuerpo de delegados/as de APA.

A pesar de reiteradas denuncias, el holding se negó a dar solución y profundizó aún más su apriete dejando de pagar las paritarias 2022 con el aval de UPADEP según manifiesta la propia empresa y procedió al despido de más de 10 trabajadores/as en el último período, mientras que en igual lapso contrató a una empresa tercerizando servicios propios y contrató personal de forma directa, haciendo más notoria su discriminación.

Por todo lo expuesto, y ante la negativa de diálogo, APA recurrió a medidas de acción directa que dieron como resultado la Conciliación Obligatoria, dictada esta tarde por el Ministerio de Trabajo.

Si la negativa de la empresa continúa, esta Asociación continuará con las medidas que considere oportunas para garantizar la reincorporación de los/as compañeros/as despedidos/as, así como los salarios adeudados y el cese de las suspensiones ante el fin de la crisis sanitaria, para devolver el salario al 100% a todo el personal.

Descargar original

Julio Vega

Secretario de Prensa, Cultura y Difusión.

Edgardo Llano

Secretario General.