SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Sáb, 15/08/2020 - 14:50

REUNIÓN PLENARIA DE LA RED NACIONAL INTERSINDICAL CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL

El viernes 14 de agosto tuvo lugar esta importante reunión virtual con la participación de la Coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Trabajo, Patricia Sáenz,  el Secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Belloti, y representantes de los 98 sindicatos de la CTA-T, CTA-A y CGT que integran la Red.

Entre los principales puntos tratados en la Plenaria se destacan:

  • Necesidad de ratificación por nuestro país del Convenio 190 de la OIT (Convenio sobre la violencia y el acoso). La Red Intersindical acordó el inicio de una fuerte campaña con perspectiva de género a favor de esta propuesta y la participación el próximo jueves 27 en la Comisión de Trabajo e Internacionales del Congreso para promover la iniciativa.
  • Convocatoria del Ministerio de Trabajo para la firma de un acta-compromiso para volver a trabajar en forma conjunta con la OAVL, iniciativa que había desarrollado el ex ministro Carlos Tomada, y que el gobierno macrista había dejado sin efecto. El acta deberá llevar la firma del ministro de Trabajo y los Secretarios Generales de los sindicatos de la Red. 
  • La compañera Mónica Ameneiros de APA expresó que la Empresa LATAM dispuso no operar más con vuelos de cabotaje dejando a más de 1700 trabajadorxs sin trabajo, luego que el Ministerio negara el Proceso Preventivo de Crisis que presentó la empresa y obligando a la misma a pagar los sueldos que adeudan de abril, mayo, junio y aguinaldo, resoluciones que tampoco ha cumplido la empresa.
  • La compañera Luli de ATUNA se refirió a la charla que se está organizando a raíz del cupo trans y de la reciente acta del cupo trans de La Bancaria con el Banco Nación. La misma está siendo organizada con la Intersindical de Diversidad. 
  • La compañera Estela de SUTERYH informó del acompañamiento del Nodo Centro a los compañeros de la Seccional Olavarría de APDFA a la audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, por casos de Violencia Laboral que están padeciendo los compañeros ferroviarios de Ferrosur.
  • También se habló del trabajo que se viene realizando en el armado de una encuesta sobre violencia laboral.