SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Mié, 20/11/2019 - 18:52

REPUDIO DE LXS AERONAUTICXS POR EL VUELO SAN PABLO (BRASIL) - CÓRDOBA - MALVINAS

Nuestros compañerxs de la sección Córdoba recibieron con protestas el vuelo de la empresa Latam que constituye un claro ataque a nuestra soberanía.

Coincidiendo irónicamente con el Día de la Soberanía Nacional que recuerda la batalla de La Vuelta de Obligado, uno de los hechos clave a la hora de pensar en la defensa del territorio y la nación argentina, el gobierno de Mauricio Macri autorizó el vuelo a cargo de la empresa Latam en un claro gesto contrario a los intereses nacionales.

Una de las cuestiones más repudiables que encierra esta ruta es que el vuelo no parte desde Argentina, ni es operado por nuestra aerolínea de bandera. Por el contrario, el mismo, fue otorgado a un operador extranjero sin generar un solo puesto de trabajo argentino, todo un símbolo de las políticas aéreas puestas en funcionamiento por el Macrismo.

El vuelo fue posible por el rechazo por parte del juez Federal Luis Rodriguez de una medida cautelar que solicitaba suspender el servicio; sostenida en la imputación por parte del Fiscal Federal Jorge Di Lello al presidente Macri, los ministros y secretarios Dietrich, Lopetegui, Aranguren, Faurie y todo “funcionario y persona que surja involucrada en los hechos” en una causa caratulada “MACRI, Mauricio y otros s/ traición”.  La imputación del Fiscal alude a un “posible menoscabo de la soberanía nacional” y “posibles daños económicos graves a los que estaría expuesto en relación con el derecho internacional”.

La denuncia y el pedido de la medida cautelar había sido efectuada por la abogada Valeria Laura Carrera quien alertó supuestas irregularidades en la relación bilateral Argentina-Reino Unido por parte de la actual gestión.

Desde varios sectores de la vida nacional, incluido nuestro sector sindical, se ha advertido sobre el daño a la posición argentina de soberanía que encierra este tipo de concesiones aerocomerciales, que se autorizan en el marco de acuerdos nefastos para nuestro país como el Acuerdo Foradori – Duncan (que habilitó concesiones de pesca e hidrocarburos) y el convenio bilateral aerocomercial con el Reino Unido (que autorizó, entre otras medidas flexibilizadoras, la operación de la aerolínea low cost noruega Norwegian como empresa británica).

Por esta razón nuestrxs compañeros de Córdoba junto a miembros de la Comisión Directiva Nacional fueron nuestrxs representantes a la hora de defender nuestra postura sobre las Islas, sino también nuestra posición sobre la política Aerocomercial que precisamos como país.