SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Jue, 09/11/2023 - 16:41

Presentación de los proyectos de ley para los programas Acercar Derechos y Acompañar

Se realizó en el Salón Azul del Senado de la Nación

Con el objetivo de asegurar la continuidad de las  políticas públicas para seguir ampliando derechos se presentó la iniciativa de que los programas Acercar Derechos y Acompañar se conviertan en ley.

El Programa Acercar Derechos (PAD) es una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país.

Es un programa integral porque implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.

Consiste en equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que están en todo el territorio nacional para entre otras cuestiones: Brindar acompañamiento psicosocial a mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia de género, Contribuir a revertir el impacto que tienen las violencias en los ámbitos sociales y emocionales de las personas Facilitar el acceso a distintos programas y políticas y del Estado Nacional y de los Estados Provinciales.

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. Consiste en Apoyo económico
equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género y Acompañamiento integral
y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Frente a la amenaza de los cierres de nuestros MINISTERIO DE  MUJERES GÉNEROS Y DIVERSIDAD que surgieron de la lucha de los feminismos y diversidad defenderlos es nuestra responsabilidad militante. Un ESTADO PRESENTE GARANTIZA DERECHOS Y DEMOCRACIA.