SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Mié, 27/11/2019 - 16:20

LXS COMPAÑERXS DE RAMPA CONTARON SUS EXPERIENCIAS EN COLOMBIA

Fue en el contexto de la reunión regional sectorial de servicios de rampa y personal de aeropuertos organizada por la Itf en la ciudad de Bogotá.

Con el lema “Construyendo redes en aviación civil” y con la presencia de trabajadorxs de toda Latinoamérica, nuestros compañeros compartieron sus reflexiones sobre la situación de su sector durante este 2019 sin dejar de lado las referencias a la actulal política aeronáutica de la gestión Macrista que afectó concretamente a cientos de trabajadorxs.

En el contexto de una jornada que comenzó por la mañana con el Informe de reuniones rampa  personal de tierra 2017 y continuó con las presentaciones de casos por país haciendo hincapié en los casos SAI (Colombia) y Swissport (Chile), cada unx de los asistentes tuvo la oportunidad de escuchar las experiencias de los distintos países, lo que dejó un panorama claro del sector en Latinoamérica.

La última parte de la jornada incluyó un apartado especial que problematizó los efectos de la tercerización en el sector, profundizando el contexto de concentración de empresas de la región. Finalmente se realizó una interesante presentación que incluyó un panorama sobre cuestiones relacionadas a la sustitución tecnológica, dando cuenta de cómo la misma conlleva a la intensificación de la fuerza laboral.

La conclusión del encuentro dio cuenta de la importancia del rol de las organizaciones sindicales y las redes regionales para sostener al sector y abrió la puerta para el planteo de compromisos y la evaluación del trabajo sectorial con perspectiva en los años venideros.