LUIS MALVIDO: LA RENUNCIA DE LA VERGÜENZA
Lo que hay detrás y lo que deja la renuncia del ahora ex presidente de Aerolíneas Argentinas.
Por Tráfico Prensado
El presidente de Aerolíneas Argentinas Luis Malvido ha hecho conocer su renuncia al cargo mediante un comunicado de prensa mendaz, haciendo honor a lo que fue su gestión.
Malvido destaca un aumento del 22% en los vuelos de cabotaje en los primeros 10 meses del año respecto de 2015. Pero omite que esto es apenas un tercio del 66,3% que crecieron los vuelos entre 2011 y 2015 durante la anterior gestión y que este guarismo ha decrecido un 0,2% respecto del año pasado.
Señala también como logro un aumento del 37% en pasajeros domésticos mientras que en los mismos meses de 2011 a 2015 el crecimiento fue de un 83,3%. Hace 4 años Aerolíneas Argentinas crecía al 15,2% anual en cabotaje y esta gestión lo ha reducido al 1,9% en 2018 y al 4,4% entre enero y octubre de 2019 con un mercado nacional que crece al 14%. Lo que es peor, el CEO saliente deja un octubre con un desplome del 5,4% respecto de 2018, que se suma a los derrumbes interanuales de noviembre a 2018 a febrero de 2019.
El comunicado continúa recalcando un aumento del 11% en pasajeros del área internacional desde 2015. Pero entre 2011 y 2015 este sector creció el cuádruple, un 47,5%. La gestión del renunciante deja como resultado un 2,7% menos pasajeros internacionales en lo que va de 2019, extendiéndose a un 8,4% al incluir la gestión de su antecesor Dell’Acqua.
En pasajeros totales el año pasado Aerolíneas perdió tráfico por primera vez en 7 años. Si hubiera crecido en estos 4 años al ritmo que lo hacía en 2015 estaría transportando 4,5 millones de pasajeros más por año, el doble de los 2,3 millones de los que se jacta el comunicado.
Malvido también enfatiza las mejoras en la puntualidad de la compañía. Pero se va con una puntualidad en octubre de 2019 peor a la de octubre de 2015 y con caídas interanuales en la mayor parte de su gestión desde agosto de 2018 hasta la fecha.
Sin embargo, el mayor descaro de Malvido es su aseveración de que han reducido la deuda de Aerolíneas cuando hasta la Auditoría General de la Nación advierte el elevado nivel de endeudamiento al que han llevado a la empresa con pérdidas crecientes y subsidios decrecientes. Han aumentado el pasivo y reducido el patrimonio de Aerolíneas. Y fue también bajo su presidencia que el gobierno tuvo firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia para autorizar un préstamo del Banco Nación porque la compañía no podía afrontar los pagos por la compra de la flota Embraer de Austral.