SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Vie, 11/10/2019 - 07:02

La Secretaria de Género en la Conferencia de Mujeres de la CSA

En los días 27, 28 y 29 de Septiembre de 2019, se llevó a cabo en Panamá la II Conferencia de Mujeres de la CSA, que contó con la presencia de representantes de Brasil, Canadá, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Haití, Nicaragua y Chile.

Por Argentina, y por la CTA de lxs Trabajadorxs, asistieron Estela Díaz, Sec. de Género de la CTA e integrante de la Comisión de Mujeres de la CSA, y como delegadas, Mónica Ameneiro, Sec. de Género de APA, Roxana Rogalski, Sec. de Género de CTERA, Cristina Echegoyen, Sec. de Género de CTA Buenos Aires, y de SUTEBA y Julia Ceruti, Sec. de Género de la CTA Rosario.

Esta conferencia, que inició en el año 2015, como parte de los debates dados al interior de la CSA en el  tratamiento de políticas sindicales con perspectiva de género, se reeditó nuevamente este año, contando con la participación de mujeres referentes de las centrales sindicales más importantes de toda América.  De este modo, este segundo encuentro tuvo como objetivo primordial abordar la problemática del futuro vinculado al trabajo de las mujeres, a la igualdad y equidad en los ámbitos laborales y a la necesidad de repensar las prácticas sindicales en un sentido cada vez más participativo y democrático.

Atendiendo al trabajo de estas temáticas, se desarrollaron paneles dispuestos a analizar la situación actual de las mujeres, en el marco de un contexto de avanzada de sectores de derecha en nuestro continente, avalados  por gobiernos antipopulares y con caracteres altamente fascistas y xenófobos. De esta forma, se problematizó el panorama americano actual, teñido por crecientes incertidumbres, donde las luchas globales de capitales, en pos de la apropiación de recursos naturales y de las riquezas que genera la fuerza de trabajo, impulsan, tanto la pérdida de derechos laborales, como el incremento de batallas culturales y de sentido que intentan deslegitimar  el rol de los sindicatos.

Partiendo de este análisis,  en los tres días que duró la II Conferencia de Mujeres, se caracterizaron las diferentes realidades de cada país y región, tanto en lo referido a las dobles jornadas laborales, las tareas de cuidado, como a las brechas salariales que demarca la división sexual del trabajo, reflejadas en "techos de cristal" o "suelos pegajosos".

Conforme a ello, se analizaron también los desafíos que presenta la Revolución 4.0 y el impacto que los cambios tecnológicos y climáticos representan para la vida de las mujeres trabajadoras.

De la mano de representantes de la CMTA – CSA, CSI, CEPAL, OIT y de mujeres dirigentes de las distintas Centrales Sindicales, se llevaron a cabo paneles que aportaron elementos para la reflexión y los debates, centrados en: Desarrollo sustentable, autonomía y empoderamiento de las mujeres; institucionalidad del poder; Rol de las mujeres en el movimiento sindical; futuro del trabajo: Revolución 4.0, empleo de las mujeres y formación profesional, acceso al empleo y políticas integrales de protección social.

Se realizaron también, en el último día de esta jornada, talleres de debate en los que se intercambiaron miradas, enfoques y experiencias de cada país, que posibilitaron la incorporación de aportes al documento base de esta II Conferencia de Mujeres. Dentro de las líneas de acción más importantes, asumidas para los próximos cuatro años de trabajo, se promovieron: el diseño de protocolos de actuación para la intervención en situaciones de violencia, el impulso de campañas nacionales, regionales y mundiales, tales como el paro del 8M; la ratificación del Convenio 190 de la OIT,  acciones que permitan erradicar el trabajo informal y precario y la esclavitud moderna; aquellas que fomenten la autonomía física y la decisión sobre los cuerpos, como la legalización del aborto y el desarrollo de políticas de salud sexual y reproductivas, entre otras.

En el contexto de tres interesantes jornadas de trabajo nuestra compañera Monica Ameneiros realizó una exposicion del contexto actual de las políticas públicas del actual gobierno relatando la lucha y resistencia de los sindicatos opositores al gobierno neoliberal de Macri. Más tarde destacó que "en la Argentina nuestra actividad sufrió cuatro años de destruccion del mercado aeronautico" para mencionar puntualmente uno de los conflictos actuales que tiene que ver con "la decision de terciarizar el sector de redes del call center de Aerolineas Argentina". Su alocución terminó con las consignas " no a la tercerización y no a la precarización  laboral" resaltando que es una de las consignas clave para este momento de los aeronáuticxs.