SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Jue, 20/08/2020 - 10:55

La Red Nacional Intersindical Contra La Violencia Laboral exige la ratificación del de convenio 190 de la OIT y su recomendación 206

El convenio y la sanción ya tiene media sanción en la Cámara de Senadorxs por lo que precisa su ratificación inmediata y aplicación en la cámara de Diputadxs.

El Convenio 190  y la Recomendación 206  de la OIT fueron aprobados en junio de 2019 durante la última Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra (Suiza), por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros de la organización. El convenio y su recomendación están dirigidos a proponer la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La norma proporciona un marco claro para la adopción de medidas y brinda la posibilidad de forjar un futuro del trabajo sobre la base de la dignidad y el respeto, exento de violencia y acoso.

La norma y su recomendación hablan de  “violencia” y “acoso”  como “un conjunto de comportamientos y acciones inaceptables” que “tengan por objeto provocar, ocasionen o sean susceptibles de ocasionar, daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos”. De ese modo, se abarcan "el abuso físico o verbal, la intimidación y el hostigamiento, el acoso sexual, las amenazas y el acecho, sin perjuicio de otros actos".

Asimismo, la norma contempla que el trabajo no siempre se realiza en un lugar físico específico y, por lo tanto, sus disposiciones abarcan las comunicaciones profesionales, en particular las que tienen lugar mediante las TIC y el teletrabajo, uno de los temas clave en tiempos de pandemia.

 

ratificacion