SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Mar, 24/08/2021 - 13:07

La Nación miente sobre Aerolíneas Argentinas.

La falsa denuncia de Cabot y La Nación sobre los balances 2020 de Aerolíneas Argentinas

Por Guido Jager

A fines del mes de mayo, el periodista Diego Cabot publicó una nueva denuncia contra Aerolíneas Argentinas, esta vez referida a sus estados contables 2020 recién revisados por la Auditoría General de la Nación (https://www.lanacion.com.ar/.../aerolineas-a-punto-de...). Allí Cabot señala como sospechosa la cifra de 10.281 millones de pesos imputada a remuneraciones y cargas sociales y afirma que habría una supuesta diferencia de decenas de miles de millones de pesos sobre la cual “el balance no dice nada”. El Prosecretario de Redacción de La Nación concluye entonces que ese monto “seguramente lo aportó el Estado mediante mecanismos de ayuda oficial como los programas ATP o Repro”, insinuando que el Estado habría subsidiado a la empresa con aportes extra que no figuran en sus balances.

Sabiendo muy bien que los trabajadores de Aerolíneas no cobramos ni ATP ni Repro, ese mismo día revisé en la Oficina Nacional de Presupuesto lo ejecutado en 2020 por Aerolíneas Argentinas donde las remuneraciones ascienden no a $10.281, sino a $27.151,9 millones. Sin embargo, los balances todavía no habían sido aprobados y no tenía forma de chequear la supuesta discrepancia. Hasta hoy.

La falsedad de la denuncia de Cabot se puede comprobar rápidamente leyendo la nota 18.1 en el balance (recordemos su aseveración de que “el balance no dice nada”). Allí se aclara que como Aerolíneas operó al 24% de su capacidad, el 76% de los costos fijos de operación fue reclasificado como “Subutilización de la capacidad operativa por efecto de la pandemia” dentro del rubro “Otros ingresos y egresos netos”. Son $37.256 millones que están perfectamente contabilizados, sólo que reexpresados como efectos de la pandemia. Es evidente entonces que Cabot nunca leyó los balances y probablemente sólo se limitó a repetir lo que le dictaron los auditores del macrismo en la AGN.

No hubo entonces ni ATP ni Repro ni ningún programa de ayuda oficial ni subsidio oculto a Aerolíneas por fuera de las transferencias del Ministerio de Transporte. Está tan claro en los balances que cuesta entender por qué ninguna voz oficial de Aerolíneas Argentinas salió a desmentir en su momento esta nueva operación payasesca de Cabot y el diario La Nación contra la aerolínea de bandera.

nota
nota