SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Mar, 10/09/2019 - 19:48

Jornada de Formación Sindical para delegadxs del interior

El auditorio de APA en Capital, fue sede del curso de capacitación que abarcó cuestiones relacionadas a la estructura gremial, una formación especial sobre géneros y finalmente una taller de comunicación. Contó con la presencia del Secretario General Edgardo Llano.

En el contexto de una intensa jornada y la participación activa de delegados y delegadas del interior, la formación inicial orientada a capacitar a dirigentes y delegados de APA de todo el país con inquietudes gremiales, sociales y políticas, para que conozcan las instituciones básicas del sindicalismo y la conformación y estructura de sus actividades y el desarrollo del sindicalismo, contó con la presencia de distintos referentes de distintos ámbitos que presentaron temáticas claras relacionadas al día a día del trabajo de los delegados y delegadas.

El inicio de la actividad estuvo a cargo de Hugo Perosa Director General del ICAPA y  Secretario de Prensa, Cultura y Difusión de APA quien se encargó de desarrollar temáticas relacionadas al rol del delegado y la delegada, su función representativa para luego poner el eje en la estructura del sindicato y su funcionamiento.

Después del almuerzo la Secretaría de Género propuso un Taller de Masculinidades a cargo de Martín Leiva Comunicador social y profesor en ciencias de la comunicación que abordó cuestiones relacionadas a la división sexual del trabajo, a la idea de incorporar la perspectiva de género como una herramienta que permite visibilizar las diferencias e inequidades entre hombres y mujeres en la sociedad y finalmente a la sensibilización y concientización para cuestionar la naturalización de los mandatos patriarcales; con una participación muy activa de los delegados quienes coincidieron en la necesidad "de lograr la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres", frase que resaltó con claridad en la presentación realizada al principio del taller por las compañeras de Género.

Finalmente la jornada llegó a su fin con una capacitación en comunicación persuasiva ofrecida por el grupo de comunicadores "Nomeolvides" y generada por la Secretaría de Juventud. Allí se trabajaron de manera práctica temáticas ligadas a la necesidad dotar a las organizaciones del campo popular y sus militantes, de herramientas discursivas y analíticas para abordar al “otro” de la manera más persuasiva, convincente, sólida y amable a la vez, cuestiones que fueron recibidas con mucho interés por los delegados y delegadas.

El cierre de la jornada, con caras cansadas pero sonrientes, dejó en claro que a pesar de haber sido un día largo en el que cada compañera y cada compañero puso lo mejor de sí para aprovechar cada segundo de la jornada de capacitación. ¡Que se repita!