SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Vie, 04/10/2019 - 07:02

HISTORICO CONGRESO ANUAL DE LA CTA DE LOS TRABAJADORES

Hacia la unidad de la clase trabajadora y el campo popular

En un marco de fuerte compromiso con la unidad de la clase trabajadora, centenares de congresales de todos los sindicatos del país integrantes de nuestra CTA incluidos los de APA, reunidos en el microestadio de Lanús, votaron por unanimidad tres importantes mociones:

  • Dar mandato a la conducción de la CTA para iniciar el proceso de reunificación con la CGT.
  • Dar mandato a nuestra Central, para ser parte de la refundación del contrato social, como lo denomina la Confederación Sindical Internacional, de la convocatoria al diálogo para que en la Argentina seamos los que queremos trabajar, los que quieren producir, los que quieren que haya Ciencia y Tecnología, escuela pública, los que se sienten a decidir los pasos a dar.
  • Con independencia de clase, con la convicción que autonomía de clase no es neutralidad y mucho menos cuando hay dos proyectos de país en pugna, apoyar expresamente la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para las próximas elecciones nacionales del 27 de octubre.

Estas trascendentes decisiones fueron adoptadas junto a dirigentesde la CGT, del Frente Sindical y de la CTA Autónoma, además de representantes de la Confederación Sindical Internacional, la Confederación Sindical de las Américas y organizaciones gremiales hermanas de América Latina y Europa, asi como candidatos, legisladores e intendentes del Frente de Todos. Los dirigentes internacionales acercaron un saludo fraternal a lxs trabajadorxs argentinxs, esperando que sea el fin de este gobierno nefasto, y cerraron al canto de "Lula Libre" como grito de la clase trabajadora en el mundo entero.
Desde la mañana sesionaron distintos frentes, entre ellos lxs Jóvenes, Jubiladxs y el frente barrial, con gran crecimiento en los últimos años.

Al final de la jornada tuvo lugar la intervención de las y los candidatos del Frente para Todxs proponiendo la #UnidadDeLxsTrabajadorxs como consigna final. Con relación a este último punto el candidato presidencial Alberto Fernández destacó que “el gesto de la CTA es estratégicamente y políticamente tan grande como el gesto de Cristina” refiriéndose a la decisión de dar un paso al costado para generar la unidad del peronismo y el campo nacional y popular para vencer a Cambiemos.

Luego describió el difícil contexto que es resultado de los cuatro años de políticas neoliberales deja y se comprometió a mejorar la situación de los trabajadores y dar mejorar la situación de maestros y jubilados porque “vamos a dejar de pagarles a los usureros la plata que se llevan los bancos”.

Gracias Martín Albici, Diego Gil, Sergio Mercau, Daniela Juantorena, Ale Dalotta, Ricardo Piazza por las fotos