SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Mar, 28/04/2020 - 08:50

EL RESULTADO FINANCIERO DE LAS ART

En el día internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo, 28 de Abril, nada que celebrar y mucho por repasar.
En el contexto de la pandemia mundial te mostramos como las ART priorizan su lucro en detrimento de la vida de las y los trabajadores aún en contecto de Pandemia.

Un trabajo conjunto de: Jorge Kohen (Investigador del Consejo de Investigaciones UNR (Universidad Nacional de Rosario) y Docente Carrera Especialización Medicina del Trabajo, UNR).

Gastón Valente (Abogado Laboralista, Asesor Sindical).

Pablo Borneo (Oficina de Salud de APA, compañero aeronáutico)

Lilian Capone (CTA de los Trabajadores Pcia. Bs. As.)

La UART (Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) pretende mostrarse como víctima en este tiempo de pandemia. Nuevamente sostiene su trillado argumento, que el Sistema de Riesgos del Trabajo está en grave peligro de quebranto, a pesar de que las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) lograron consolidar un Sistema privado y eficiente, alternativo a la Salud Publica, Obras Sociales y Prepagas.

Desde diciembre de 2015 las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo), volcaron todos sus recursos a garantizar la disminución de la litigiosidad y el ausentismo, en el marco de la sanción de la Ley Nº27.348, en lugar de hacer foco en la Salud Laboral y en la Prevención. Dicha ley intentó poner un cepo a los reclamos de los trabajadores en el marco de las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Es necesario señalar que las ARTs, por su funcionamiento y su validación legal, lograron hacerse un lugar de privilegio en el sistema Financiero Internacional y Nacional, beneficiándose fuertemente en los últimos 4 años, a pesar de la tendenciosa nota publicada el 22 de abril en ámbito.com

Desde su creación en 1996, las ART mantuvieron sin desvíos su camino como verdaderas entidades aseguradoras privadas con fines de lucro en detrimento de la vida de las y los trabajadores.

En el cuadro siguiente podemos apreciar que desde el año 2015 hasta la fecha las ARTs han visto incrementar de manera sostenida sus ganancias representando en el ejercicio del 2018 el 12,53% del total recaudado.

Cuadro 1: Fuente: Balances presentados ante SSN publicados por Revista Estrategas.

cuLas Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, ARTs siguen la misma lógica que las compañías de seguros: cuando se produce un daño (en este caso, en la vida de las y los trabajadores), lo cubren mediante el pago en dinero y/o en especie. A cambio de ello, reciben por parte de los empleadores, una prima, de acuerdo al nivel de riesgo que presenta cada actividad.

Así las cosas han acumulado durante el año 2019 una utilidad neta de pesos $54.417.091.029 y tienen en cartera de inversiones la suma de pesos $157.931.309.99 de pesos. Del total de inversiones, un 25% están conformadas por títulos públicos. El resto, con plazos fijos y fideicomisos.

De acuerdo a estos datos, generados por las mismas ARTs, tienen reservas acumuladas en inversiones como para hacer frente a la contingencia generada por el COVID 19 y el argumento de la Insolvencia resulta absolutamente endeble.

Es necesario agregar un elemento más: la recaudación de enero del 2020 de las ARTs fue de pesos $16.009.439.341, un 40% más que en el mismo mes del año anterior, registrando una morosidad de los pagos solo del 9,4%.

Cuadro 2: Fuente: Balances presentados ante SSN publicados por Revista Estrategas (foto principal)

cuaaa

Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, al verse reducida la actividad productiva y comercial, se redujeron los accidentes de trabajo, aún en aquellos sectores de mayor siniestralidad como son la Construcción, el Transporte de Carga y de Pasajeros y los Accidentes In Itinere, por esta razón, las Comisiones Medicas al igual que la SRT, prácticamente no funcionaron, en consecuencia, existió un ahorro adicional en los habituales gastos vinculados a las prestaciones en especie y dinerarias, que se redujeron significativamente.

Otro ahorro importante se produce con las inspecciones no realizadas, lo que normalmente genera las DAC (Dictámenes Acusatorios Circunstanciados, que se realizan ante incumplimientos de los empleadores) que originan multas.

Sobre 9.780.970 de trabajadores en el sistema y 547.883 de casos notificados de Accidentes y Enfermedades Profesionales, han realizado 6,2 millones de prestaciones, eso significa 11,3 de prestaciones por accidentado incluyendo dentro de estas: las consulta médicas, cirugía, estudios complementarios y radiográficos, internación, rehabilitación, entre otros.

De la totalidad de prestaciones, un 65% se descarga sobre la Salud Pública y las Obras Sociales Sindicales, como lo reconoce la propia SRT, con lo cual se conforma un nuevo concepto de ahorro para las ARTs.

Esto último se explica por la actuación de las Comisiones Médicas Centrales de la SRT, que sólo reconocen parcialmente las secuelas generadas por las enfermedades profesionales.

En 2019, del total de casos reportados como Enfermedad Profesional, sólo un 9.45% de ellos se les reconoció una incapacidad sobreviniente y por lo tanto se indemnizó. El 90,53% restante, a pesar de haberse reportado, no fue reconocido. Un excelente trabajo de las Comisiones Médicas para privilegiar, una vez más, el lucro sobre la vida.

La UART hace mención al aumento de la litigiosidad durante el último semestre del 2019, pero omite decir que ese periodo coincide con la crisis económica producto de 4 años de neoliberalismo, que originó un incremento importante de la desocupación con 110.000 despidos, de acuerdo a los registros del Sistema de Riesgos del Trabajo.

Es aún mayor la cifra de juicios sin sentencia: más de 400000 trabajadores están a la espera de que la justicia dictamine, mientras tanto las ARTs continúan cobrando los intereses de sus inversiones.

Al momento de cerrar esta nota, estamos aún en una situación de emergencia por la Pandemia de Covid que ya afecta al 15% de los trabajadores del Sector Salud, hay más de 90 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad contagiados de coronavirus, se empiezan a registrar casos entre trabajadores y trabajadores del Transporte Público, inclusive se denunciaron los primeros casos en Sector Pesca. Estos datos seguramente empeorarán en breve.

Por esto es fundamental fortalecer y aumentar todos los mecanismos de prevención, el control del cumplimiento de las condiciones seguras de trabajo y el cumplimiento de los protocolos para cada actividad.

Para ello es necesario que la SRT exija a las ARTs la inmediata ejecución de la resolución 771/13, que exige un Programa de Políticas Preventivas en cada establecimiento, financiado  las ARTs, para lograr ámbitos de trabajo seguros, sanos y saludables en estos momentos de pandemia, y también el día después, junto a los exámenes médicos periódicos.

Creemos que las ARTs no tienen excusas para cumplir con dichos protocolos y propender a una mejora en la Salud de las y los trabajadores. Pero sabemos que esto sólo será posible, con el compromiso y la militancia de cada compañera, de cada compañero, porque sigue siendo nuestra salud la que está en juego.