El Macrismo sigue pegándole a Aerolíneas Argentinas
Los pasajes gratis a extranjeros y la más reciente operación del macrismo contra Aerolíneas Argentinas
Por Guido Jager
En la última semana, los medios han venido publicando cantidad de notas sobre un plan del gobierno para estimular el turismo receptivo. En un primer momento intentaron instalar que Aerolíneas Argentinas regalaría pasajes internacionales a turistas extranjeros. Luego, que los pasajes gratuitos serían de cabotaje. Finalmente, cuando ya habían logrado generar suficiente indignación en el público, se conocieron detalles del proyecto.
El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) tiene un programa que busca la promoción del turismo receptivo internacional a través de “congresos, eventos, ferias, exposiciones capacitaciones y encuentros de comercialización”. Para ello se le asignaron más de 1.400 millones de pesos en su presupuesto 2021. El plan del Ministerio de Turismo es reasignar esa partida para la bonificación de pasajes domésticos de Aerolíneas a turistas de países limítrofes que acrediten una estadía mínima en el país cuando reabran las fronteras. Desde Turismo se calcula que por cada dólar que entre al país se pagarán 34 pesos y no significará ningún gasto extra para el Estado ni para Aerolíneas Argentinas. La idea recibió además el apoyo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) quienes consideraron que “dará un gran impulso al sector” y que significa “un incentivo a la demanda para competir a nivel global por la elección del turista”. Como dato adicional, un estudio de la consultora Oxford Economics calculó que en el año 2014 los turistas extranjeros transportados por Aerolíneas Argentinas contribuyeron con más de 900 millones de dólares al PBI nacional.
Pero estos argumentos no han hecho mella en el periodismo y la oposición que salieron en fila a repudiar el proyecto. Desde dirigentes radicales como Mario Negri pasando por ex funcionarios del desastre económico macrista como el ex Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el ex vicepresidente del Banco Central Lucas Llach hasta los actuales candidatos Martín Tetaz y Facundo Suárez Lastra pusieron el grito en el cielo. No es casual que estos personajes que hoy se quejan por el supuesto gasto extra que generaría en la aerolínea de bandera son los que participaron y apoyaron al gobierno que en 2019 la dejó con mayor déficit operativo, sobreendeudada y descapitalizada.