SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Lun, 27/11/2023 - 14:45

Día de Lucha contra la Violencia de Género

#25N "Estamos acá por nuestros derechos"

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la CTA participó de la jornada de lucha frente al Congreso Nacional, donde realizó un pañuelazo en defensa de los derechos y conquistas, y en reclamo de una justicia democrática, feminista e igualitaria para las mujeres y disidencias.

Frente al Congreso, sobre la calle cortada y nutrida de mujeres y disidencias al canto de "Ni un paso atrás, ni un derecho menos", la secretaria de Género y Diversidad de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, Yamile Socolovsky, expresó: "Siempre es una fecha muy importante para nosotras, para nosotres, pero en este contexto claramente toma una significación especial".

"Es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, día en que se recuerda, conmemora, el asesinato de las Hermanas Miraval, las Mariposas, en República Dominicana, bajo la dictadura de Trujillo, que fue un asesinato político, contra luchadoras que peleaban por la democracia y en contra de la dictadura. En este momento estamos mostrando que estamos juntas, que estamos fuertes, que estamos acá, en defensa de nuestros derechos, denunciando todas las formas de violencia contra las mujeres y diversidades, en todas sus formas de expresión, incluyendo también la violencia política", detalló Socolovsky.

Para concluir, señaló: "En este momento en el cual en el espacio de nuestras nuestras organizaciones estamos discutiendo cuál es el camino a seguir, sin duda, es un camino de organización, de movilización y de construcción de unidad y es lo que hoy hacemos en la calle con todas las compañeras de todas las organizaciones. Nuestra Central, junto con compañeras de sindicatos de otras centrales sindicales, de la economía popular, de las colectivas de las organizaciones políticas del campo popular estamos aquí para decir que la lucha continúa y que juntas somos fuertes".

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, declaró: "Para nosotras, como siempre, en la calle, con las organizaciones sociales, sindicales, feministas, y en este contexto con más fuerza, planteando que no vamos a aceptar el retroceso en los derechos. Que la violencia por razones de género es una violación de los Derechos Humanos. Es un principio democrático básico".

Y agregó: A 40 años de democracia, queremos una sociedad donde se garanticen todos los derechos y uno central y básico tiene que ver con vivir una vida libre de violencia. Eso hace que nuestra vida sea mejor, vivible, de reconocimiento con el otro, con la otra. De diversidad, de pluralidad. Este clima de intolerancia social que quieren instalar es muy difícil. Creo que hay que tomarlo con la calma de que este pueblo tiene una fuerte construcción democrática. La Memoria, la Verdad, la Justicia, las luchas feministas, están muy enraizadas en nuestra sociedad. Con paciencia, con encuentro, con abrazo, con cuidado, y con todos los principios y las convicciones absolutamente de pie, para defenderlas porque además hay que continuar trabajando para que termine la desigualdad y la violencia".

La secretaria de Géneros y Diversidad Sexual de ATE Capital, Clarisa Spataro, manifestó que les compas estatales están viviendo un momento muy difícil, frente a la amenaza de un gobierno antiestatista que asumirá el 10 de diciembre, y agregó que "hoy en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad recibieron amenaza de bomba. Ya vienen recibiendo amenazas desde el domingo de elecciones. Muy preocupadas por eso, por todo este contexto de violencia que se viene, por el desguace del Estado, en el que nos tenemos que rearmar, reagrupar, organizarnos, sobre todo, sacarnos el miedo, porque es el único miedo que tenemos, perder el trabajo. De eso se trata. La fuerza popular, la organización dentro de nuestros sindicatos, tan fundamental; la unidad de todo el campo popular es muy importante en estos momentos en los cuales vamos a tener que resistir y sobrevivir a esto que es triste, que angustia muchísimo por la incertidumbre, por lo que puede pasar, pero siempre confiar en la herramienta que tenemos como trabajadores y trabajadoras organizadas para defendernos, para que cada compañera, cada compañero, se sienta protegido por cada uno de los sindicatos y en esta tarea estamos".

En tanto, la secretaria de Género UTE, Lilia López, manifestó: "Estamos muy preocupadas. Consideramos que nosotras en los últimos años hemos logrado muchos derechos, que hemos conquistado por nuestras luchas y que hoy están en juego nuevamente. Esto es lo que nos pone muy tristes. Volvemos al debate y a fortalecernos, a pensar cómo vamos a resistir este tiempo difícil que se viene para no perder estos derechos, justamente conquistados, cuando nosotras estábamos pensando y planificando cómo seguir conquistando nuevos derechos, las mujeres y disidencias. Lamentablemente el contexto no es positivo, al contrario, y no nos queda otra que unirnos para enfrentar este difícil contexto que se viene en nuestro país".

Un grupo enorme de compañeras sostenía una bandera con la leyenda ’Derechos laborales para las trabajadoras sexuales’. La secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano, subrayó: "Creo que es necesario volver a encontrarnos, volver a pensar estratégicamente cómo vamos a enfrentar lo que se viene, sí trabajamos el miedo, pero fortalecernos como organización, como movimiento, apoyándonos sobre todo en la gran lucha que llevó el movimiento feminista en nuestro país, conquistando derechos como el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, comprendiendo que en contextos como este, la salida es colectiva y es imprescindible la organización sindical".

Con un megáfono en la mano y la pechera azul de Conadu, la directora de Género y Diversidad de la Federación de Docentes Universitarios, Ayelén Díaz, aseguró: "Estamos viviendo esta jornada con mucha alegría, porque si bien el contexto es desolador y de mucha desesperanza para el conjunto de les compañeres organizades, sabiendo lo que significa la victoria de Milei en términos de soberanía para nuestro pueblo, lo vivimos con mucha esperanza porque es reencontrarnos en la calle, reorganizar las luchas y esperamos que a partir de esta jornada se empiecen a estrechar los vínculos de más amplia unidad que necesitamos para combatir estos cuatro años que se vienen".

La secretaria nacional de Discapacidad de la CTA, Remigia Cáceres, se refirió a este día de lucha, luego del resultado de las elecciones: "En este contexto es difícil, pero tenemos que reivindicar la No Violencia contra las mujeres. Debemos visibilizar la situación de muchas mujeres que están sufriendo violencia y que están esperando de nuestra ayuda, porque si nosotras bajamos los brazos, qué les espera a ellas. Ellas están confiadas en nuestras luchas, esperando que consigamos más derechos, sobre todo en el caso de discapacidad, que sabemos que hay mujeres y disidencias que sufren violencia. Es necesario que podamos generar más política. Hay un cambio de gobierno y esperemos que tomen ellos la apuesta de muchos de nuestros proyectos que teníamos para incorporar a las mujeres con discapacidad, en el Programa Acompañar, y otros programas, que no eran compatibles con la pensión. Vamos viendo de qué manera se va aclarando el rumbo de este nuevo gobierno y según eso iremos proyectando qué hacer".

La secretaria de Género de la Asociación del Personal Aeronáutico, Mónica Ameneiros, manifestó: "Contexto difícil, realmente impensado, en una situación muy compleja, pero aquí para defender los derechos conquistados. Sabemos perfectamente que el gobierno electo odia visceralmente los derechos, odia a las mujeres, a las disidencias. A nosotras nos mueve el amor, la lucha, el feminismo popular, así que aquí estamos de pie, para resistir. Creo que dentro de poco tiempo va a haber una gran desilusión de muchas y muchos votantes de este gobierno fascista, y será el momento de hacer una resistencia fuerte para que no nos atropellen, no nos avasallen, y en 40 años de Democracia, seguir viviendo con genuina Libertad".

Van, trabajador del subte, de la Línea E, afirmó estar "con un poco de incertidumbre, contento de estar acá, es lo que tenemos que hacer, cuidándonos, protegiéndonos, estar en las calles y colectivamente atravesar este momento de mucha angustia para nosotres, para todes les trabajadores y el pueblo" .

Ante la consulta sobre cómo continuarán lxs Metrodelegadxs la lucha para la eliminación del asbesto, mineral cancerígeno que afecta a trabajadorxs y usuarixs, señaló: "Vemos esto como un peligro y vamos a estar peleando contra este gobierno fascista, negacionista. Por ahora estamos tratando de mantener la calma pero es difícil. Hay mucho miedo. Creo que debemos rearmarnos, la escena electoral, política debe armarse de nuevo y volver a organizarnos colectivamente. Tenemos que estar más unides que nunca".

• Compartimos a continuación el documento de compañeras de todas las centrales sindicales y de la economía popular, de organizaciones políticas y sociales y colectivas feministas.

En el marco del Día de Lucha contra la Violencia de Género -25 de noviembre- salimos a las calles de todo el país para decir NO a la Violencia Fascista y Patriarcal. Los movimientos del feminismo popular nos reunimos nuevamente para reafirmar nuestras luchas, convencidas de que la organización popular es la vía para realizar las transformaciones necesarias y erradicar la violencia contra nuestros cuerpos.

Recordamos la gesta valiente de las Hermanas Mirabal, Las Mariposas, activistas dominicanas asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo, quienes hoy son símbolo de lucha y resistencia para las mujeres de todo el mundo. El contexto que atravesamos como pueblo es crítico. En un mundo donde crecen las guerras y se profundiza la desigualdad, las políticas anunciadas por el próximo gobierno agravarán los sufrimientos de las mayorías populares. El ajuste, el desguace de las áreas de Estado destinadas a promover y proteger derechos, la entrega de recursos estratégicos, la desregulación del capital y la apertura de la economía solo traerán padecimientos para nuestro pueblo. Sabemos que en esta situación, las mujeres y diversidades son las mayores perjudicadas.

La violencia que vivimos se agrava todos los días, expresándose en que, en Argentina, asesinan a una mujer cada 29 horas. Cuesta que nos tomen las denuncias en las comisarías y se disponen medidas que no alcanzan debido a la falta de perspectiva de género en el sistema judicial. Hoy reafirmamos nuestra fuerza en las calles, nuestra capacidad de unirnos y organizarnos desde abajo para conquistar derechos fundamentales. Somos el movimiento que proclamó "Ni Una Menos" y colocó la vida en el centro de todas las luchas. Resistiendo con unidad, organizando acciones masivas y movilizando a miles de jóvenes, logramos la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ley que seguiremos defendiendo en las calles y en todos los espacios.

Por eso, hoy decimos: ¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS! Basta de violencia simbólica, mediática, política, física, sexual, psicológica, laboral, económica, obstétrica e institucional. Basta de violencias en las casas, en las calles, en las organizaciones e instituciones. Basta de amenazas, discursos violentos, hostigamiento y persecución a las militantes populares.

Seguimos en las calles, en unidad, defendiendo lo que hemos logrado:
• La salud y educación pública
• La Ley de Protección Integral de Violencias hacia Mujeres y LGBT y las políticas de Generos desarrolladas por el Ministerio de mujeres nacional y las áreas provinciales y municipales.
• La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
• La Ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género
•​​​​​​​ La Ley Micaela
•​​​​​​​ La Ley de Cupo Laboral Trans
•​​​​​​​ La Ley Brisa
•​​​​​​​ La AUH, el Progresar y Fines, el Programa Acompañar
•​​​​​​​ Por paridad de género en todos los ámbitos
•​​​​​​​ Por la fertilización asistida
•​​​​​​​ Por la salud sexual reproductiva
•​​​​​​​ Por las jubilaciones
•​​​​​​​ Por ESI
•​​​​​​​ Por trabajo con derechos y salarios dignos

Y seguimos luchando por:
•​​​​​​​ La declaración de la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres
•​​​​​​​ Tierra, techo y trabajo para todas y todos
•​​​​​​​ Reconocimiento económico a las promotoras territoriales de género y diversidad
•​​​​​​​ Jardines materno-paternales en nuestros lugares de estudio y trabajo
•​​​​​​​ ​​​​​​​Sistema Integral de Cuidados

Exigimos y denunciamos: Libertad a Milagro Sala. ¿Dónde está Tehuel? Justicia por Zoe López García, fue travesticidio. Justicia por Luna, Mili y Araceli, militantes populares víctimas de femicidios. Exigimos una investigación seria del atentado contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. ¡Justicia para todas las víctimas de femicidio, travesticidio, transfemicidios, transhomicidios!

Seguimos luchando por una sociedad más justa e igualitaria. ESTAMOS ACÁ, EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y PARA AVANZAR EN TODO LO QUE NOS FALTA!

 

nota original en: https://www.cta.org.ar/25n-estamos-aca-por-nuestros.html