SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Sáb, 30/10/2021 - 20:10

APA EN EL VIII CONGRESO DE LA SALUD

El surgimiento inesperado de la pandemia por el covid-19 puso a la salud en el foco de atención, dejando al descubierto las carencias del sistema. El Estado debió invertir y tomar medidas urgentes para asegurar la atención de la población contagiada.

Es necesario poner en contexto el paulatino deterioro del sistema de seguridad social en Argentina. Durante la última dictadura militar, se desarrollaron políticas del Banco Mundial que determinaron un proceso en etapas, las cuales, se completaron con celeridad durante la década del 90. En el año 1994 cuando se renovó la Constitución, se redefinió a los pacientes como consumidores con las consecuencias de un sistema mixto que excluye a los más humildes y baja la calidad de las prestaciones para grandes mayorías.

salud

¿Qué proponemos desde el Espacio Intersindical Salud Trabajo y Participación de los Trabajadores? 

Un SISTEMA INTEGRAL de SALUD: es decir, "una reformulación del sistema de salud" a partir de "una integración de lo público y lo privado para optimizar recursos" que satisfaga una necesidad y represente una nueva ampliación de derechos. Se trata de que haya complementariedad entre todos los subsectores, con la idea idea es reducir gastos, sí, pero optimizando recursos y mejorando la calidad de atención, buscando alcanzar aquella población que no se concentra en las grandes ciudades.

El 60% de la tecnología instalada está en el AMBA y 30 kilómetros a la redonda. La salud en el contexto capitalista funciona como excusa para enormes negocios millonarios. 

La salud como bien comercial,basada en el lucro, aumenta los gastos y tergiversa las decisiones con respecto a la epidemiología y las enfermedades.

La deliberada antinomia "eficacia" entre Prepagas y Obras Sociales logró transformar, con el modelo neoliberal, un derecho fundamental en un bien de lujo para pocos.

Por eso te invitamos a debatir sobre la importancia de un sistema de salud inclusivo e integral porque es el mejor camino para mejorar la salud de toda la población y de nuestra clase trabajadora. ❤

#APASalud
#SomosMilitantesDeLaSaludLaboral