SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Lun, 07/09/2020 - 11:24

5° CHARLA FEDERAL DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO

El viernes 4/9 la Secretaría de Igualdad de Género y  Discriminación en el Trabajo organizó una charla virtual con las compañeras de Salta, Tucumán, Iguazú, San Luis, Santiago del Estero y Posadas. Una conexión que permite compartir la palabra y la emoción, siempre aliviadoras y más aún en este contexto de aislamiento social. 

Se compartieron muchas experiencias laborales con un mismo hilo conductor: la ausencia de una perspectiva de género en las mandos medios e incluso en algunos compañeros que replican micromachismos que no se toleran más en estos tiempos de inclusión y cambios culturales.

Con el acompañamiento de muchas jóvenes, que ya no se silencian más, muchas compañeras de APA se han anotado en el Registro de Promotoras de Territorio que el Ministerio de Mujeres, Genero y Diversidad de la Nación ha impulsado en todo el país. APA felicita a las compañeras por el compromiso, la participación y la voluntad de poner el cuerpo y la militancia.

Las compañeras también expresaron la necesidad de lactarios y lugares limpios y cómodos para las madres, temas que  la Secretaría está encarando, y propusieron que surjan referentes de género en las bases para poder tener un tratamiento directo y efectivo de dichos temas.

Desde la Secretaría se informó sobre los Talleres de Nuevas Masculinidades, los que serán próximamente realizados mediante la modalidad a distancia.

Se compartió el proyecto de La Micaela Sindical, en el cual trabaja una compañera de APA Calafate .

También se informó sobre el DNU de Presidencia de la Nación sobre cupo laboral Trans en el Estado; un momento histórico de reconocimiento a las desigualdades y del derecho a la educación y la formación para ocupar empleos formales en el sector Publico.

La ratificación del Convenio 190 de la OIT nos ayudará a erradicar la violencia laboral en el mundo del trabajo y el acoso. Deudas pendientes en esas regiones en las que el patriarcado pareciera siempre imponerse.

Finalmente, se convocó a una nueva charla virtual del área de Diversidad para el viernes 11/09.