SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Jue, 23/09/2021 - 14:08

45° Congreso extraordinario de la ITF

El día 23 de septiembre se realizó de forma virtual el 45° Congreso extraordinario de la ITF que reúne a más de 670 sindicatos afiliados de todo el mundo de la rama del transporte. En el cual APA participo con la representación de su secretario general, Edgardo Llano, y el prosecretario institucional, Rodrigo Borrás.

Este es el segundo congreso extraordinario en los 115 años de existencia de la ITF, es un congreso muy especial debido al impacto de la pandemia en el mundo y particularmente el efecto a las distintas ramas del transporte. El secretario general, Stephen Cotton, y el Presidente de ITF, Paddy Crumlin, dieron la bienvenida a todos los participantes, con declaraciones que apuntaban al reconocimiento del esfuerzo realizado: “nuestro interés colectivo son muchos mayores que la manipulación, el elitismo y la incapacidad del sistema internacional para producir resultados justos y morales. Y los trabajadores del transporte están en la primera línea” decía Paddy.

Cotton resaltaba que “Durante la pandemia, nos enfrentamos al desafío de transportar medicamentos, alimentos y suministros vitales, incluso cuando el mundo se detuvo. Es absolutamente obvio que los sindicatos somos esenciales para el desarrollo humano, el desarrollo social, el desarrollo económico, para poder ofrecer un mundo funcional, no solo para unos pocos, sino para muchos.” Cotto reafirmaba que, “los trabajadores del transporte ya no somos invisibles. Toda sociedad sabe que íbamos a trabajar durante los cierres y las licencias, suministrando equipos médicos y abastecimiento de todo tipo. Los trabajadores del transporte estamos a la vanguardia para volver a encarrilar nuestras economías y sociedades, Cuando se trata de salvar vida los países ricos deben dejar de bloquear el acceso a las vacunas y la tecnología médica que salvan vidas.”

Este congreso extraordinario se centro también en tomar algunas decisiones claves debido a las circunstancias excepcionales desencadenadas por la pandemia de COVID-19, el Comité Ejecutivo de la ITF convoca un Congreso extraordinario (el 45.º Congreso) con el fin de votar una enmienda a los Estatutos que permita aplazar el próximo Congreso ordinario de la ITF. Dicho aplazamiento tiene como objetivo principal aumentar la probabilidad de celebrar el 46.º Congreso de manera presencial y garantizar la equidad en cuanto a participación y voto a nivel mundial. El 44.º Congreso de la ITF, celebrado en octubre de 2018, batió un récord de participación —así como de representación de mujeres y jóvenes trabajadores— y confirmó una vez más que el Congreso es el principal órgano decisorio de la ITF, allí donde celebramos nuestra diversidad y ponemos de relieve nuestra identidad colectiva. En Singapur, el Congreso de la ITF acordó una ambiciosa visión global quinquenal para configurar y mejorar el futuro laboral de los trabajadores y las trabajadoras del transporte.

Nadie podía prever que, 18 meses después, la ITF, sus afiliadas y el mundo entero tendrían que enfrentarse al inmenso reto que supone la pandemia de COVID-19. La pandemia de coronavirus ha afectado a todos los sectores del transporte y a la vida de millones de nuestros miembros, familias y amistades. El COVID-19 ha obligado a la ITF —y a nuestras afiliadas— a reajustar colectivamente nuestras prioridades y programas de trabajo, provocando el aplazamiento de reuniones y conferencias clave de la ITF. La continua incertidumbre en torno a las restricciones de viaje, la desigualdad y la velocidad variable del proceso de vacunación en diferentes partes del mundo y la amenaza de nuevas variantes están teniendo un impacto considerable en la consecución de los programa de trabajo quinquenal y nuestro ciclo de conferencias. el Comité Ejecutivo propuso aplazar el próximo Congreso ordinario de la ITF hasta 2024, convencido de que, mucho antes de esa fecha, las restricciones impuestas a causa del COVID-19 se habrán relajado lo suficiente como para poder organizar con seguridad un Congreso presencial. Lo cual fue votado y aprobado.

Rodrigo Borrás
Asociación del Personal Aeronáutico