SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Sáb, 17/10/2020 - 11:18

1945 - 17 DE OCTUBRE - 2020 SALUDO DE LA JUVENTUD APA

Leales a nuestra clase: la trabajadora

Las y los jóvenes celebramos un nuevo aniversario del movimiento que cambió la historia de nuestro país para siempre. Hace setenta y cinco octubres, una enorme movilización obrera y sindical marchaba hacia Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.

Este año, nos toca conmemorar el nacimiento del peronismo en un contexto más que adverso. Como si fuera poco, ya veníamos de cuatro años difíciles donde el neoliberalismo arrasó con todo lo que tuvo a su alcance; neoliberalismo que cerró fábricas, neoliberalismo que produjo la pérdida de cientos de miles puestos de trabajo, neoliberalismo que castigó brutalmente al pueblo trabajador. Pero la historia nos demuestra, una vez más, que nunca pudo ni podrá con nuestra memoria y con nuestras convicciones. Hoy estamos tan firmes como aquel 17 de octubre de 1945.

Somos les jóvenes que fuimos interpelados por Néstor Kírchner, convocados a ser transgresores y protagonistas reales de la construcción de nuestra Patria, esa que queremos justa, libre y soberana. En ese sentido, acompañamos al gobierno nacional de Alberto Fernández y de Cristina Fernández , y reafirmamos nuestro compromiso con un proyecto político que supo demostrar, al igual que en 2003, que siempre hay una salida, y que es colectiva.

Sin embargo, que nadie se confunda. Como proclamó alguna vez el movimiento «no queremos una juventud obsecuente. La queremos, por el contrario, consciente, tenaz y protagonista de la Reconstrucción Nacional». Leales, sí; obsecuentes, no. Acompañamos, pero también exigimos. Reconocemos errores, presentamos nuestras diferencias y exigimos respuestas concretas para los sectores más postergados. No está en discusión bancar o no al gobierno. Somos parte y por eso estamos discutiendo las condiciones de trabajo, rechazando la informalidad, la precarización, los sueldos a la baja y reclamando, con suma urgencia, el impuesto a las grandes fortunas.

Somos la juventud trabajadora que va a redoblar sus esfuerzos para defender, ante cualquier intento de ataque, a nuestra democracia, la que tanto nos costó y por la que dieron la vida miles de compañeros. No aceptaremos ninguna medida que implique un retroceso en nuestras conquistas sindicales, y seguiremos trabajando para que, cuando la pandemia quede atrás, no haya aún más padecimiento.

Como dijo nuestro presidente: «Empezar por los últimos para llegar a todos». Leales a Perón, a Evita, a Néstor, a Cristina y a Alberto. Leales a nosotros mismos y al pueblo trabajador.