SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Sáb, 11/05/2019 - 11:37

1 DE MAYO 2019, DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES AÑO 61 DE LA REVOLUCIÓN CUBANA: UNIDAD, COMPROMISO Y VICTORIA

Por segundo año consecutivo nuestro sindicato fue invitado a participar al 2do. Congreso de la Solidaridad entre los pueblos que se realiza en La Habana, Cuba, por invitación de la Central de Trabajadores del Transporte de Cuba.

Por segunda vez APA participó en el Congreso de la Solidaridad en Cuba. Participaron más de 1400 personas, de 103 organizaciones y 87 países, mayoritariamentede América Latina. Los sindicatos aeronáuticos argentinos, APA, UPSA y APLA fuimos invitados por el El SNTTP sindicato Nacional trabajadores del transporte y puerto.

Lucrecia Castro, Secretaria de Juventud junto con Mónica Ameneiros, Secretaria de Igualdad de Géneros estuvieron allí expresando su solidaridad con los pueblos trabajadores del mundo, especialmente con el pueblo de Cuba y el de Venezuela, frente al ataque de EEUU.

El 30 de abril hicieron una visita a la Central Única de Trabajadores de Cuba, a la cual pertenece el grupo de sindicatos del transporte. Pudieron presenciar un ejemplo de unidad real entre trabajadores de distintas actividades. Las compañeras así como la comitiva argentina, tuvieron una cálida bienvenida a cargo de Fermín Umpierri, Secretario General de la CTC y de Katia Labrada, miembro del secretariado nacional de asuntos internacionales.

 

 

 

 

Se encontraban compañeros del sindicato de transporte ingleses, franceses, brasileros y uruguayos. En la apertura nos presentamos y compartimos la misma felicidad y emoción de vivir junto al pueblo cubano la fiesta del 1ro de Mayo

Siendo 1 de mayo, nos cuenta Mónica: “Aún no amaneció, y toda Cuba se mueve, niños, jóvenes, ancianos, policías, médicos, barrenderos, maestras, transportistas, en el multitudinario desfile de los trabajadores en la Plaza de la Revolución, en La Habana. Un desfile con alegría, organizado, ordenado, con orgullo, levantando sus banderas, demostrando la unidad y la resistencia de un pueblo que sigue sufriendo el bloqueo del gobierno de Donald Trump”.

 

 

 

 

Ya el día 2 de mayo, en el Palacio de las Convenciones de la Habana se realizó el Encuentro Sindical Internacional donde varios países, entre ellos Brasil, Puerto Rico, Australia, Gran Bretaña, Siria, Uruguay, e incluso el “Comité Internacional de Solidaridad con Cuba” de Estados Unidos, dejaron su mensaje a través de sus representantes sindicales. Fueron 25 intervenciones en total, todas coincidentes en el pedido de ”Inmediata Libertad a Lula da Silva” y el “Rechazo al intento de golpe de estado a Venezuela y la Solidaridad a su Pueblo”.

El encuentro sindical es un espacio para la búsqueda de consenso con el propósito de avanzar más rápido en la construcción de una plataforma articulada de las organizaciones sindicales y progresistas del mundo para enfrentar la ofensiva imperialista.

También se presentó una declaración de solidaridad con todos los pueblos por la paz mundial, y en Rechazo a la ley Helms-Burton (mediante la cual los Estdos Unidos perpetran el más cruel bloqueo a la isla).

Mónica nos cuenta su impresión de lo que vio en Cuba: Sinceramente el pueblo cubano es ejemplo, orgullo de unidad, compromiso y resistencia. En cuestión de género, el aborto es legal, no hay femicidios, existe una comunidad gay que no tiene derechos igualitarios pero que han avanzado en el respeto por sus identidades y elecciones. Si bien mencionamos que no hay femicidios, observamos que socialmente las mujeres de Cuba aún deben responder a patrones machistas”.