SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Jue, 21/05/2020 - 18:41

Tucumán finalmente adhirió a la Ley Micaela

Daniela Juantorena Pro Secretaria del Interior y Acción Social de APA fue parte del grupo de mujeres que encabezó la protesta para que finalmente la ley se aplique en la provincia.

A pesar de varios gestos de resistencia de los sectores más conservadores y el rechazo de la oposición como por ejemplo Ricardo Bussi quien afirmó “Hemos presentado un proyecto local, nuestro, que respeta nuestras costumbres, idiosincrasia, que establece la capacitación para los tres poderes públicos, sin esa palabrita, de ideología de género”, dando la pauta de la dimensión que tiene esta cuestión en la provincia, igualmente la Legislatura tucumana finalmente sancionó el proyecto oficialista (perteneciente al Bloque Mayoritario Justicialista de Todos).

La adhesión a la ley nacional "Micaela" establece la capacitación obligatoria en materia de género entre la totalidad de los agentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La capacitación quedará a cargo de referentes de los respectivos poderes del Estado, con la posibilidad de que cada municipio se sume a "Ley Micaela", a través de ordenanzas de adhesión.

En este sentido nuestra compañera nos comentó desde Tucumán que “la ley salió con algunas salvedades entre las que no se encuentra la objeción de conciencia”, una cuestión que se considera muy positiva teniendo en cuenta la postura de la oposición. “El desafío es controlar el cumplimiento y la puesta en funcionamiento” nos trasmitió Daniela Juantorena cuando le preguntamos sobre el futuro inmediato respecto a la aplicación de la ley en la provincia.

Sin dudas un gran logro de quienes militan por la erradicación de la violencia de género, y una gran victoria del movimiento de mujeres, quienes desde cada organización social, sindical y política, encabezaron esta lucha.