SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Vie, 01/07/2022 - 21:41

Reunión en argentina de la Confederación Sindical de las Américas con las tres centrales sindicales

La CTA-T participó de una reunión organizada por la Confederación Sindical de las Américas. El evento, que tuvo lugar este martes, en un hotel porteño, tenía como objetivo general generar un intercambio sobre el proceso de implementación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y discutir sobre la inversión en la Economía de los Cuidados en Argentina.

Allí asistieron varias representantes de las tres centrales sindicales de la Argentina -la Confederación General del Trabajo, la CTA Autónoma y la CTA-T - entre las cuales hubo una importante comitiva de esta Central, encabezada por Yamile Socolovsky, secretaria de Formación y a cargo de la Secretaría de Género de esta CTA-T; la secretaria de Discapacidad, Remigia Cáceres; la secretaria general de la CTA de Chaco, Belén Rodríguez; Karina Nicoletta, de Trabajadores del Subte; Monica Ameneiros, de la Asociación del Personal Aeronáutico y Victoria Ilarregui del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA). También, fueron parte Cecilia Fernández, del Sindicato de la Industria del Cine (SICA); Noemí Viveros de Enfermería Federal Unida, Ayelén Díaz de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU); Mónica Ingravidi, de FOETRA (Trabajadores de la Telecomunicación) y Cecilia General de la Federación de Trabajadores de la Industria (FETIA).

El evento, que además contó con la presencia de la secretaria de Políticas Sociales de la CSA, Jordania Ureña Lora, se desarrolló a través de distintos paneles con el foco puesto en dos ejes: el Convenio 190, que promueve un mundo laboral libre de violencia y acoso; y la economía de cuidados en nuestro país. Así, se intercambiaron experiencias sobre la ratificación y los avances en la implementación del primer eje y los desafíos y campañas en la construcción de acciones para la defensa de la economía del cuidado y la igualdad de género.

Cabe consignar que el Convenio 190 de la OIT entró en vigencia en nuestro país en febrero de este año, cuando fuera ratificado mediante la Ley 27580, sancionada por el Congreso Nacional el 15 de diciembre 2020. Así, Argentina es uno de los 10 países que ratificaron la norma internacional que reconoce el derecho a un trabajo libre de violencia y acoso. Mientras que, en lo que respecta a la economía del cuidado, se refiere a la búsqueda por la igualdad de género para promover una agenda de cuidados que reduzca la responsabilidad que recae en las mujeres, dificultando así su acceso al mercado de trabajo productivo, sobrecargando su jornada laboral y reproduciendo estereotipos que limitan sus derechos y oportunidades.

La Asociación del personal aeronáutico (APA) estuvo presente en el encuentro de las centrales sindicales argentinas: Convenio 190 de la OIT, A través de la compañera Mónica Ameneiros por la secretaria de genero e igualdad.