SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Lun, 27/02/2023 - 17:03

Reunión de la Secretaría de Géneros, agenda política 2023

El día 22 de febrero realizamos la primera reunión del año de la Secretaría de Género con delegadas y militantes del espacio para poner en común la agenda de las mujeres de APA.

Celebramos la gran concurrencia, lo que demuestra el compromiso que nos convoca frente a un año electoral que sin dudas marcará el futuro de la clase trabajadora. 

En esta reunión se destacó el importante crecimiento en el rol representativo que tuvieron las compañeras al sumarse a los cuerpos de delegados/as.  Además, se destacó la relevancia de incorporarse a otros espacios de debate y acción como el Frente Cultural, el Movimiento Social, el Departamento de Salud, Juventud, DDHH, entre otros.

También destacamos que aquella lucha que se venía gestando hace tiempo de incorporar compañeras en los sectores masculinizados dio sus frutos, es decir que la inclusión de mujeres en las rampas, transporte, cargas, bodegas deja más que en claro la división sexual del trabajo es una construcción de este modelo capitalista patriarcal.

Tuvimos una charla enriquecedora acerca de las experiencias diarias en los lugares de trabajo y de cómo estar organizadas y generar acuerdos nos ayuda a fortalecernos de cara a los desafíos que tenemos por delante. 

Como conclusión:

  • Se propuso transmitir uno a uno, una a una, en nuestros lugares de trabajo que el único modelo de país que nos incluye, lucha por la equidad, la igualdad social y por los derechos, es únicamente un gobierno nacional y popular y feminista
  • El día 7/3 se hará una asamblea frente al edificio del Poder Judicial por una reforma judicial transfeminista.
  • El día 8/3 Dia de la Mujer Trabajadora marcharemos como todos los años en unidad con otras mujeres sindicalistas, de la economía popular y movimientos sociales para reclamar por nuestros derechos y en defensa de la democracia.
  • El día 9/3 Estaremos en Tribunales nuevamente para manifestarnos en contra de la sentencia infame e intento de proscripción contra la Vice Presidenta Cristina Fernández.
  • También se definió construir un plenario nacional de delgadas de APA, para el día 2/6 porque nos es imprescindible debatir el contexto político y económico, qué tipo de política aérea queremos y cuál es nuestro plan de acción en el sindicalismo.
  • El día 3/6 marcharemos bajo la consigna de #Ni UNA MENOS, porque la violencia no cesa y nos siguen matando.

En octubre participaremos del Encuentro Nacional de Mujeres donde nos manifestaremos por la liberación y el cese de hostigamiento a las hermanas de la comunidad Mapuche.