SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Jue, 04/05/2023 - 09:39

León Piasek: ”Se puede hacer una reforma laboral, pero a favor de ampliar derechos”

El Abogado Laboralista de Trabajadores se refirió a una posible reforma laboral en la Argentina, con un enfoque opuesto a la que impulsa Larreta. ”Nunca tuvo que ver las normas laborales con la contratación”, dijo.

Originalmente publicada en https://www.milpatagonias.com/leon-piasek-se-puede-hacer-una-reforma-laboral-pero-a-favor-de-ampliar-derechos/

Leon Piasek, Abogado Laboralista de Trabajadores, dialogó en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta de realizar una reforma laboral.

En primer lugar, el miembro de asociación de abogados laboralistas indicó por qué un sector busca avanzar en la reforma laboral: “Viene desde hace mucho tiempo, es una cantinela que tienen los candidatos de derecha. Ellos llaman industria del juicio a incumplir las leyes laborales y atacar los derechos de los trabajadores. Larreta quiere eliminar la Ley de Multas que está vigente hace años y multa a los empleados que no registran a los trabajadores. La mayoría de los juicios tienen que ver con el incumplimiento de las leyes laborales. Si se paga correctamente la indemnización, no hay juicio”.

Y agregó: “Más del 40% de los trabajadores están en negro. No tiene derechos o los tienen recortados o suprimidos. Si se accidentan o se enferman no tienen ninguna cobertura. Las PyMEs tienen ayudas para contratar a trabajadores. Nunca tuvieron que ver las leyes laborales con el desempleo. Hoy tenemos récord de desocupación más bajo. No tuvo que ver las normas laborales con la contratación, tiene que ver con la actividad”.

“Los empleadores quieren pagar lo menos posible. Se puede hacer una reforma laboral, pero a favor de ampliar derechos. Cuando se discute en la paritarias la participación en las ganancias salen corriendo”, señaló.

Por último, se refirió a la discusión sobre reducción de la jornada laboral: “Me parece bien que la CGT se haya despertado de un largo letargo y proponga algo que se discute en el mundo. Hay experiencias de todo tipo, en Francia no funcionó por distintas razones. Si hay menos horas de trabajo mejora la salud de la gente y se puede distribuir. En Argentina quieren alargar la edad jubilatoria, una persona que trabaja hasta los 70 años bloquea el ingreso de los más jóvenes. Es poner una traba muy grande a quienes no tienen trabajo y quieran ingresar al mercado laboral“.

Escuchá el audio completo de la nota: