SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Mar, 26/09/2023 - 19:43

Conclusiones del V Seminario Iberoamericano Salud y Trabajo en la UNLa

El martes 26 de septiembre se realizó la segunda jornada del V Seminario Iberoamericano Salud y Trabajo en la UNLa, donde hubo talleres, entrega de diplomas, una mesa sindical y la mesa de cierre con un mensaje de Nicolás Kreplak y la presencia de Walter Correa, María Reigada, Lilian Capone y Beto Pianelli, entre otrxs compañerxs.

Versión original en https://www.cta.org.ar/conclusiones-del-v-seminario.html

En los salones del edificio Arturo Jauretche se desarrollaron por la mañana los talleres, con la modalidad de exposición del marco teórico, presentación de experiencias, debate y conclusiones: ’Sistemas de Riesgos del Trabajo’, con el Tec. Walter Miglionico (Modelo Estatal Uruguay), el Dr. Jaime González (Modelo Mutua España), el Dr. Jorge Kohen (Modelo Mixto Argentina), el Dr. Jairo Luna (Modelo Mixto Colombia); ’Reforma Previsional’, con la Dra. Estela Ospina (Perú), la Dra. Adriana Pisani (Uruguay) y Roberto Pianelli (Argentina); ’Recursos Naturales y Soberanía’, con Carlos Minucci (Sec. Gral. APSEE - Argentina), el Ing. Camilo Castillo (Sec. Gremial SLYF, Mar del Plata), el Dr. Homero Bibiloni (Abogado y Docente, Derecho Ambiental - Argentina), y ’Nuevos desafíos sindicales’, con Mariano Sanz (Confederal Salud Laboral y Medio Ambiente CC.OO. - España), Héctor Amichetti (Sec. Gral. FGB - Argentina) y Edgardo Llano (Sec. Gral. APA - Argentina).

La secretaria de Salud Laboral de Suteba, Marisa Barromeres, leyó en el Aula Magna ’Bicentenario’ el documento de conclusiones de todos los talleres, realizados en ambas jornadas. A los mencionados arriba, se agregaron las conclusiones de los desarrollados el lunes: ’Construcción del conocimiento’, ’Formación de trabajadores’, ’Factores psicosociales’ y ’Trabajos precarizados’.

A continuación se realizó la entrega de Diplomas a 134 egresadxs de la cohorte 2022 - 2023 de la Diplomatura Universitaria en Gestión de la Prevención y Promoción de la Salud en el Trabajo a cargo del Lic. Gustavo Raidé (Coordinación General de la Diplomatura - Argentina) y la Lic. María Elena Boschi (Directora Salud Colectiva UNLa - Argentina).

Previamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y expresaron unas palabras a lxs presentes, el coordinador general de la Diplomatura, Gustavo Raidé; la secretaria académica de la UNLa, Georgina Hernández, y la coordinadora del Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs y subsecretaria de Condiciones, Medioambiente de Trabajo y Salud Laboral de la CTA, Lilian Capone.

Por la tarde tuvo lugar la mesa sindical, con la participación de Nicolás Rivero Semik, integrante de la Mesa de Trabajo de la Secretaría de Salud Laboral de la CGT, en representación de Cristian Jerónimo (CGT - Argentina), el Lic. Orestes Galeano (CTA-A - Argentina), y Roberto Pianelli (CTA T - Argentina), coordinada por Mara Espasande, directora del Centro Manuel Ugarte de la UNLa.

Junto al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, se firmó un convenio de reciprocidad de tareas.

El panel de cierre estuvo a cargo del Dr. David Cobos (Coordinador Red Iberpsoc - España); el Dr. Nicolás Kreplak (Ministro de Salud PBA - Argentina), a través de un video; Walter Correa (Ministro de Trabajo PBA - Argentina); María Reigada, (Senadora Provincial), con la coordinación de la Lic. María Elena Boschi (Directora Salud Colectiva UNLa - Argentina) y la Dra. Lilian Capone (Coordinadora Espacio Intersindical Salud y Trabajo - Argentina).

Con la presencia, en la mesa de cierre, de Marina Jaureguiberry, secretaria general de Sadop - CGT, y Beto Pianelli, secretario de Salud Laboral de la CTA, Boschi dio dos buenas noticias: la apertura de la segunda cohorte de la Diplomatura Universitaria en Gestión de la Prevención y Promoción de la Salud en el Trabajo y un encuentro el año que viene para trabajar temas que surgieron de estas jornadas.

Durante el encuentro estuvieron presentes Edgardo Llano, María Laura Torre, Silvia Almazán, Pablo Maciel, Cecilia Cecchini, Pedro Sanllorenti, Héctor ’Gringo’ Amichetti, Carlos Minucci, Roberto Baradel, entre otrxs compañerxs.