SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Jue, 04/08/2022 - 17:34

Clase Obrera y dictadura militar en Argentina (1976-1983)

Con el impulso de la Intersindical de DDHH, se presenta el 4 de agosto el libro: Clase Obrera y dictadura militar en Argentina (1976-1983) en el Auditorio de APA.

"Clase Obrera y dictadura militar en Argentina (1976-1983)" es el libro que se presenta el 4 de agosto en el auditorio de la Asociación del Personal Aeronáutico gracias al trabajo permanente de la Intersindical de Derechos Humanos, de la que APA forma parte.

El libro tiene como compiladores a Luciana Zorzoli y Juan Pedro Massano, quienes cuidadosamente reunieron 16 artículos de investigación sobre diferentes momentos y experiencias de organización obrera. El libro tiene un sentido federal y viene a traernos el desafío de leer, comprender y criticar algunos de los hechos que marcaron el camino de lucha de los trabajadores durante la última dictadura cívico militar en nuestro país.

Estas historias de resistencia, militancia y gran coraje nos convocan a pensar que el presente tiene una historia, una base de anclaje, que no hay que empezar de cero. Pero también nos obliga a tomar posicionamiento, a identificar al enemigo de hoy, que es el mismo de ayer: el llamado “poder real”. La línea es clara entre los que viven de su trabajo o del trabajo de otros.

El trabajo de Andrea Copani, por ejemplo, refleja la huelga en defensa de la jornada laboral de 6 horas en la destilería de YPF de La Plata. La discusión que plantean los trabajadores es sobre las condiciones de salubridad en el lugar de trabajo en condiciones adversas en que se desarrollan, y esto sentó las bases junto a otros casos, para que hoy hayamos llegado a los comités mixtos de seguridad, salud e higiene.

Uno de los panfletos que se citan en el artículo dice:

¿Sabe Ud?

¿Que el 80% del personal está afectado de los oídos? ¿Las enfermedades profesionales a las que está propenso a contraer? fíjese: el 65% del personal padece de enfermedades broncopulmonares y cardiovasculares.

Que La Plata ocupa el segundo lugar entre las ciudades industriales del mundo que tiene el mayor índice de enfermedades broncopulmonares y de la vejiga. ¿Usted imagina quién causa esto?

Medite y saque sus propias conclusiones… YPF es nuestra. Pero esto no quita que defendamos nuestra salud. Pero por esto no nos deben culpar de falta de colaboración. El complejo solo no produce; ¡cuidemos a los que lo hacen producir!

ddhh

En el trabajo presentado por Marianela Galli “Industria automotriz, procesos de trabajo, conflictividades y represión contra trabajadores en las fábricas de Fiat Córdoba en Argentina durante los años setenta”, podemos comprender a las claras el origen y desarrollo de la alianza represiva empresarial-militar: el caso de Fiat y el Tercer Cuerpo del Ejército en los años previos al golpe militar de 1976.

Así como también el impacto que tuvieron las formas de organización del proceso productivo en las fábricas de Córdoba, en la conformación y configuración del sindicalismo local en el que los principales sostenes del movimiento obrero cordobés en los años sesenta y setenta, fueron tres sindicatos: Luz y Fuerza (electricidad), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Belén Zapata nos cuenta como: “Las agendas empresariales locales durante décadas se vieron influidas—cuando no delimitadas—por la línea editorial del diario local La Nueva Provincia” de Córdoba.

El escenario que ofrecía desde sus páginas el diario, sobre todo desde editoriales, presentaba un país post-golpe en el cual, por ejemplo, los trabajadores estatales se agolpaban para ofrecerse a hacer horas extras “ad honorem”. Desde un compromiso frente al que “las obligaciones de las distintas dependencias se encuentren exentas de atraso”. Un país en el cual ya “no existían” los problemas disciplinarios y donde las normas de asistencia y conducta se cumplían a rajatabla significando un importante aumento de la producción. Para La Nueva Provincia, “nuevos y mejores” tiempos productivos habían llegado.

Desde la Secretaría de DDHH de APA, recomendamos su lectura y difusión, como insumo para nuestra formación como trabajadores y como incentivo a escribir nuestras propias luchas.