SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Jue, 03/10/2024 - 16:12

APA - Jornada Internacional en apoyo a los gremios Aeronáuticos Argentinos

¡Aerolíneas no se vende!

Nota original en: www.cta.org.ar

Con la presencia del titular de APA y presidente de la Sección de Aviación Civil de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Edgardo Llano, junto a otros dirigentes de la ITF, Pablo Moyano y los Secretarios Generales de los Gremios aeronáuticos, se desarrolló la Jornada Internacional de Solidaridad con los sindicatos aeronáuticos argentinos.

Compartimos a continuación la intervención completa de Edgardo Llano, secretario general adjunto de la CTA-T y secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

Gracias Horacio, buen día compañeras, compañeros. Gracias Juan Pablo Brey y Aeronavegantes por alojarnos en esta casa hoy. En esta casa donde estamos reunidos todos los gremios aeronáuticos que estamos en ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) trabajando en unidad, que es un logro a destacar, con el apoyo de otros gremios, como es en el caso de Pablo Moyano, de Camioneros y de la CGT.

Gracias a nuestro secretario general, que acaba de dar unas palabras. También quiero agradecer la nota que le envió a la ministra de Capital Humano, apoyando la lucha de los aeronáuticos; la nota que le envió, ante la denuncia contra el compañero Pablo Biró. Ese apoyo se siente muy cerca y nos fortalece en la defensa de la pelea que estamos dando.
Esta jornada de apoyo internacional a los gremios aeronáuticos argentinos, donde hay compañeros de distintos continentes, en distintos husos horarios, que en algunos casos están de madrugada, participando, solamente para expresar el apoyo de sus organizaciones, en distintos países, a esta lucha de los gremios aeronáuticos.

Los gremios aeronáuticos estamos en una lucha netamente salarial y el gobierno la desvirtuó para sacar la situación del salario de encima, porque la situación salarial es pésima en todo el país, como nunca se ha visto en todos los sectores, todas las actividades, y esta pelea que fue salarial la desvirtuaron para llevarla a la privatización de las empresas, en el caso de los aeronáuticos de Intercargo, Optar y Aerolíneas Argentinas, que son empresas símbolo.

Aerolíneas Argentinas creada por el General Perón en el año 50, que hoy, después de haber sido recuperada en el 2008, tiene más de 80 aviones volando, cubre todas las rutas del país y la quieren cerrar.
Hoy estaban diciendo que la van a privatizar.

Tenemos un gobierno que no respeta las decisiones populares. Se vio ayer con una movilización masiva en todo el país, más de un millón y hoy salió el veto presidencial. Esperamos que los diputados estén a la altura y rechacen ese veto porque me parece que eso va a tener consecuencias lamentables.

Los aeronáuticos estamos convencidos de la pelea que estamos dando. Es una pelea para reivindicar los salarios y las condiciones, pero también estamos defendiendo la soberanía del país, en este caso defendiendo las empresas que nos tocan, pero también defendiendo la educación pública, a los jubilados, los pibes que no tienen para comer y más de un millón de chicos se van a dormir sin comer todas las noches.
Los aeronáuticos estamos enfrentando, con un montón de organizaciones sindicales, nucleadas en las distintas centrales, quizá no todos los que quisiéramos, pero estamos enfrentando a este gobierno que hoy podemos decir claramente, que no solo defendemos por el salario, sino que este gobierno es enemigo de los trabajadores, de los sectores populares, de los universitarios, de los jubilados, de los más humildes.
En ese camino nos encuentra trabajando en unidad con el apoyo de la CATT, muchas organizaciones que están dentro de la CGT, con organizaciones sindicales del mundo.

Estamos convencidos de lo que hacemos y no nos van a torcer el brazo por más que haya denuncias, embargos, haya amenazas, persecuciones, como estamos sufriendo los trabajadores aeronáuticos. No vamos a aflojar, no vamos a dar un paso atrás. Los aeronáuticos tenemos memoria y sabemos que venimos peleando desde los intentos de la privatización, hasta que la lograron, lamentablemente en los 90, hasta la recuperación del 2008.
Los aeronáuticos, siempre, juntos o separados, hemos estado en la calle. Ese es el camino que elegimos. Estar en la calle para defender lo nuestro. Claramente hoy tenemos identificado al enemigo, que no es un enemigo de los aeronáuticos, es un enemigo del pueblo argentino, en general. Eso hay que derrotar. Hoy decimos, hay que salir a derrotar a este gobierno porque sino, los pibes no tienen futuro, no tienen un país por delante.

Por lo tanto tenemos que ser cada vez más los que estemos en la calle, porque el lugar de defensa de los derechos es la calle. Podemos hacer trámites en el Ministerio de Trabajo, en la Justicia, pero los derechos conseguidos se defienden en la calle, no hay otro lugar.

Ayer hubo más de un millón de personas en las calles. Hoy lo vetaron. Vamos a seguir y vamos a salir las veces que sea necesario porque la calle es de los trabajadores, del pueblo, de las Abuelas y de las Madres. Ese es el lugar donde debemos estar los aeronáuticos con el apoyo de un montón de organizaciones, vamos a hacer respetar ese lugar, vamos a defender hasta el último puesto de trabajo aeronáutico, vamos a defender a las empresas que son del Estado argentino, en definitiva son del pueblo argentino, y para eso tenemos que ser cada vez más. Hay que multiplicar el uno a uno para que seamos cada vez más y seguramente después de esta jornada internacional de hoy, donde hay compañeros de muchos países, nos juntaremos nuevamente los gremios aeronáuticos y seguramente vamos a definir una medida grande, más allá del paro que planteó el compañero Pablo Moyano, del transporte en general, los aeronáuticos, ahora que salió el decreto de la privatización, pero también estamos resistiendo el servicio esencial ya que no somos esenciales.

Los trabajadores aeronáuticos, lo dice la OIT, no somos esenciales y vamos a realizar en la justicia y en todos los organismos internacionales, en La Haya, en la OIT, lo vamos a rechazar. Es el intento para que no podamos parar. No saben qué hacer para poder pararnos. Un tema salarial llevó a que nos privatice la empresa, la quieran cerrar o nos declaren esenciales. Es porque no pueden con la fuerza de los aeronáuticos y vamos a poder sobre ellos. Tenemos que poder sobre ellos y tenemos apoyo de muchos lugares del mundo para que esto sea así.

Gracias compañerxs, los convoco a estar unidos, fuertes y más organizados que nunca para resistir estas políticas de hambre y de soberanía de este gobierno nefasto que nos toca padecer en estos momentos.

Palabras de Stephen Cotton, Presidente de ITF Global en la Jornada Solidaria

Estamos aquí hoy en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Argentina, cuyas luchas en la industria de la aviación han expuesto las duras realidades que enfrentan los trabajadores en todas partes. Es un momento para la acción colectiva, para alzar nuestras voces y para dejar en claro que el movimiento laboral internacional no se quedará de brazos cruzados mientras los gobiernos y las corporaciones desmantelan los derechos de los trabajadores en pos de la ganancia.

Recientemente, el sindicato de pilotos argentinos, junto con otros trabajadores de la aviación, se ha visto obligado a actuar debido al flagrante desprecio de la administración de Milei por sus derechos.

Lo que comenzó como una lucha por salarios justos en medio de una inflación galopante se ha convertido ahora en una lucha más amplia por la supervivencia misma del movimiento sindical en el país.

Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas e Intercargo tomaron esta valiente postura después de que la gerencia de la aerolínea, respaldada por el gobierno, se negara a negociar salarios que siguieran el ritmo de la inflación.

La inflación en Argentina está alcanzando un asombroso 120 por ciento anual. Los trabajadores ven cómo se erosiona cada día su poder adquisitivo, y sin embargo la dirección no ofrece más que aumentos simbólicos, que son una burla a las necesidades genuinas de los trabajadores.

Esta medida no se tomó a la ligera. Sabemos el impacto que tiene la huelga sobre el público viajero, pero la culpa de estas perturbaciones recae directamente sobre la dirección y el gobierno. Su negativa a entablar negociaciones de buena fe es la verdadera razón por la que se interrumpieron decenas de vuelos y por la que decenas de miles de pasajeros se vieron afectados.

Debemos entender lo que realmente está en juego aquí. No se trata sólo de salarios. El gobierno argentino, encabezado por el presidente Milei, ha adoptado una agenda antiobrera que apunta a debilitar a los sindicatos, despojar a los trabajadores de sus derechos y, en última instancia, privatizar la aerolínea nacional y la empresa de asistencia en tierra.

Esto no sólo es una amenaza para los medios de vida de los miles de trabajadores empleados por Aerolíneas Argentinas, sino para el movimiento obrero argentino en su conjunto. Se trata de una estrategia deliberada para desacreditar a los sindicatos y poner a la opinión pública en su contra, mientras se sientan las bases para una privatización que beneficia sólo a los ricos y poderosos.

Seamos claros: se trata de un ataque contra todos los trabajadores, no sólo los de la aviación. Lo que está sucediendo en Argentina es parte de una ofensiva más amplia contra la clase trabajadora, alimentada por políticas de austeridad que anteponen las ganancias corporativas a la vida de las personas. El gobierno de Milei, a través de su llamada Ley de Bases, ha derribado las protecciones ganadas con mucho esfuerzo que dieron a los trabajadores seguridad laboral, dignidad y una vida decente.

Nosotros, en la ITF y el movimiento obrero mundial, no nos quedaremos de brazos cruzados ante tal injusticia. Condenamos las políticas antisindicales de la administración de Milei en los términos más enérgicos posibles. Estamos hombro con hombro con Pablo Biro y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), así como con todos los afiliados de la aviación en Argentina en su lucha por un trato justo, salarios decentes y el derecho a organizarse.

A los trabajadores de Aerolíneas Argentinas e Intercargo: sepan que no están solos. La ITF y sus afiliados en todo el mundo se solidarizan con ustedes. Su lucha es nuestra lucha y seguiremos alzando nuestras voces, movilizando a nuestros miembros y exponiendo las injusticias que enfrentan. La represión de los trabajadores no puede ser ni será tolerada.

Esta no es sólo una lucha por Argentina. Es una lucha por los derechos fundamentales de los trabajadores en todas partes, ya sea en la aviación, el transporte o cualquier otra industria. Es una lucha contra un sistema que busca enriquecer a unos pocos a expensas de la mayoría. Y es una lucha que debemos ganar.

Cuando uno de nosotros es atacado, todos lo sentimos. Hoy, enviamos un mensaje a la administración de Milei, a Aerolíneas Argentinas, Intercargo y a todos los gobiernos y corporaciones que buscan silenciar a los trabajadores: no nos dejaremos intimidar, no daremos marcha atrás y nunca dejaremos de luchar por la justicia.

Amplificaremos las voces de los trabajadores de Argentina en el escenario internacional. Vamos a exponer las injusticias que enfrentan y los intentos del gobierno de aplastar su disidencia.

Hacemos un llamado a los afiliados de la ITF en todo el mundo para que se solidaricen con los trabajadores de la aviación argentinos. Hoy tenemos algunos de nuestros afiliados listos para expresar ese apoyo. Gracias a todos.

Exigimos que el gobierno respete los derechos de los trabajadores, participe en negociaciones de buena fe y aborde la crisis económica que está estrangulando a la gente común.

Esta es una lucha por la justicia, por una parte justa de la torta, por un futuro donde el trabajo duro sea recompensado, no castigado. No descansaremos hasta que el gobierno argentino respete los derechos de sus trabajadores y priorice el bienestar de sus ciudadanos.

Juntos, somos una fuerza poderosa. Juntos, podemos levantar un coro ensordecedor de disenso que el gobierno argentino no podrá ignorar. ¡Estamos con los trabajadores de la aviación de Argentina y lucharemos por su victoria!

En solidaridad, somos más fuertes.

Gracias.